Últimas 15minutos

Sotheby’s con la mirada puesta en Beirut

La empresa realizó una subasta que tuvo un sentido humanitario. Apoyar a Beirut en su recostrucción fue la base de la venta

"Beirut whith Love" es el nombre de esta venta tan especial que culminó el 15 de diciembre (Sotheby´s)

15 minutos. Sotheby’s subastó una selección única de moda, arte y joyas con un fin benéfico: recaudar fondos que se destinarán a varias organizaciones que trabajan en la restauración de Beirut y mejorar la vida de aquellas personas damnificadas por la devastadora explosión que ocurrió en el puerto de la capital libanesa el 4 de agosto de 2020.

Beirut whith Love es el nombre de esta venta tan especial que culminó el 15 de diciembre.

Para esta subasta se seleccionaron artículos icónicos de la cultura pop, así como prendas de vestir y joyas que tienen toda una historia, no solo por lo que representan en el universo del diseño sino por el momento en que se exhibieron y quienes las mostraron por primera vez.

Para medir el calibre de la venta de Sotheby’s a favor de Beirut, basta mencionar el vestido exquisitamente adornado que firmó por el diseñador libanés, Elie Saab. Lo lució en 2015 Emma Stone para la gala de los Premios de la Academia, cuando fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por su rol en Birdman y cuyo precio de salida superó los 22.000 dólares.

Famosos que valen

Otra prenda de culto es una chaqueta bomber que Mick Jagger llevó en la gira europea de 2017. Y quizás la más codiciada, la chaqueta de torero salida del taller de otro libanés, Nicolas Jebran, que usó Madonna para actuar en los BRIT Awards 2015, recamada en cristales de Swarovski. Además, figura el body con lentejuelas que usó Geri Halliwell en el debut con las Spice Girls, grupo al que pertenecía.

Sotheby’s con la mirada puesta en Beirut
En materia de joyas, resalta el brazalete de la casa Dior, firmado por la diseñadora Victoire de Castellane (Sotheby´s)

Junto al equipo de la casa de subasta, para este evento se contó con el apoyo de una serie de libaneses que son verdaderas personalidades y que han destacado internacionalmente en sus carreras.

También pusieron su grano de arena personalidades como Suzy Menkes, quien por un buen tiempo fue la editora de Vogue International y que ha colaborado con sus opiniones en la curaduría de esta subasta que se caracteriza por su singularidad. Cada prenda, más allá de lo que ha aportado a la moda, también se vincula a momentos muy especiales del ser humano, como los son exitosas veladas o encuentros destacados.

Uno de los trajes impactantes en esta subasta es el vestido largo de alta costura con cola extendida, diseñado y usado por Sherihan en el programa de televisión Alf Layla Wa Layla (Thousand and One Nights) en 1987. La ejecución de este modelo correspondió a Adnan Akbar, a quien apodaron "Saint Laurent de Oriente Medio". El precio de salida superó los 18.000 dólares.

Artistas y víctimas

En materia de joyas, resalta el brazalete de la casa Dior, firmado por la diseñadora Victoire de Castellane. Se trata de un accesorio realmente impactante por el elaborado trabajo de tejido del metal. Se engastan piedras de corte circular como turmalinas, espinelas, granates y zafiros, bordeado con diamantes. Por otra parte, es una joya numerada, lo que le da mayor valor aún.

Junto a grandes nombres internacionales se sumaron otros libaneses. No solo están contribuyendo con esta iniciativa: también han sido víctimas de la tragedia. Este es el caso de las hermanas Mukhi, como lo señaló la información suministrada por Sotheby’s.

A estas piezas de la moda se suman obras del arte pop hechas por creadores locales. En el catálogo de Sotheby’s se pueden leer al marroquí Hassan Hajjaj, vinculado a las artes visuales; y Fouad Elkoury, francés de origen libanés, cuyo trabajo está revestido de un dramatismo especial.

La moda y la joyería pueden percibirse desde una visión sofisticada y banal. Sin embargo, la gente que se encuentra al frente de la industria goza de una sensibilidad que los lleva a respaldar proyectos como este, el de Beirut whith Love de Sotheby’s. Allí donde lo social mueve a coleccionistas y a otros compradores a poner sus ojos en aquellos que, por razones de acontecimientos que se escapan del poder del ser humano y sucesos políticos, perdieron sus bienes.

Ver más