Últimas 15minutos

Síndrome del intestino irritable tiene origen emocional

Entre 30 y 40 % de quienes asisten al gastroenterólogo presentan esta condición

El estrés por la situación económica, problemas de pareja, entre otros, pueden dar lugar a este trastorno funcional digestivo (Foto: Cortesía)

15 minutos. El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una entidad muy relacionada con el estado emocional,  que afecta a entre un 30 y 40% de los pacientes que acuden a la consulta con el gastroenterólogo.

Quienes consultan por problemas de estreñimiento, diarrea, o períodos alternados de ambos, sin que exista una patología física, pueden estar sufriendo de este síndrome.

El estrés generado por la situación actual del país, ha hecho que se observen más casos de estos en los consultorios médicos, afirmó la doctora Ligia Ortega, presidenta del Capítulo Central de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVGEN).

La información fue suministrada en el marco del XL Congreso Venezolano de Gastroenterología y XXI de Gastropediatría, efectuado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a propósito de la Semana de la Salud Digestiva.

Ortega explicó que la razón por la cual se le asocia al SII con la parte emocional es porque no existe un daño estructural que origine los síntomas, sino una alteración de la función del órgano que se produce en determinadas circunstancias.

“En la literatura médica está descrito que hay muchos pacientes con SII que tienen entre sus antecedentes el haber vivido situaciones de violaciones, maltrato de los padres o problemas de pareja. Es por eso que el apoyo psicológico es fundamental y debe ser parte del tratamiento”, comentó.

Síntomas del trastorno

Los síntomas que originan este trastorno, son: distensión abdominal y dolor que desaparecen una vez que el paciente evacúa, y no lo despiertan para ir al baño.

Cuando se producen problemas del sueño es porque hay un daño estructural que debe ser tomado en cuenta. “No debe haber sangre, pérdida de peso ni ningún otro síntoma de alarma”.

Un porcentaje menor de los casos pudiera estar relacionado con alteraciones de la flora o microbiota intestinal, por la ingestión de alimentos procesados o malos hábitos alimentarios que afectan su función y provocan diarrea por aceleración de la actividad, o estreñimiento por enlentecimiento del vaciado  estomacal.

Con respecto al tratamiento farmacológico,  la especialista indicó que "se requiere un medicamento que ayuda a controlar ambas situaciones, indistintamente de si está acelerado o no el tránsito intestinal".

Señaló que es importante regular la motilidad intestinal en corto tiempo y así regularizar el intestino para que el paciente retome el hábito evacuatorio.

Más Vistas

Ver más