Últimas 15minutos

"Bienvenidos al planeta Tierra" bromeó la NASA tras amerizar la nave de SpaceX

La empresa, fundada en California por el multimillonario, Elon Musk, puso fin a una misión sin precedentes

Los astronautas de la NASA, Douglas Harley y Robert Behnken, al frente de la nave Crew Dragon, se desacoplaron de la EEI a las 19:35 de este sábado (EFE/EPA/NASA)

15 minutos. La tripulación de SpaceX volvió finalmente a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado y amerizar la tarde de este domingo en la costa de Florida (14:41 hora local).

"Bienvenidos al planeta Tierra, gracias por volar con SpaceX", bromearon desde la sala de control de la NASA pocos segundos después del momento en que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken amerizaran con éxito.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, le dedicó a la misión unas palabras a través de la red social Twitter. "Es genial que los astronautas de la NASA regresen a la Tierra después de una exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!", escribió.

Luego dijo: "Los astronautas completan el primer chapuzón en 45 años. ¡Muy emocionante!".

La empresa, fundada en California por el multimillonario, Elon Musk, puso fin a una misión sin precedentes, al ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada. Además, por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en 9 años desde Estados Unidos (EEUU).

Los astronautas de la NASA, Douglas Harley y Robert Behnken, al frente de la nave Crew Dragon, se desacoplaron de la EEI a las 19:35 de este sábado.

Fin del recorrido cósmico de SpaceX

Los astronautas de la NASA partieron hacia la EEI el 30 de mayo a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX.

Se trata de la primera misión tripulada 100 % estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

En 2014, la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz. Esta ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense.

Si todo sale según lo previsto, SpaceX habrá completado con éxito los viajes espaciales comerciales. Sistemas que, una vez certificados por la NASA, se utilizarán en las misiones futuras con las que la agencia pretende volver a poner el pie en la Luna o llegar hasta Marte.

Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo de permitir a la gente vivir en otros planetas.

La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne. Una versión de carga de la cápsula Dragon de SpaceX ya hace viajes regulares a la EEI.

Ver más