Últimas 15minutos

Si el tiempo lo permite, este domingo despega la misión de la NASA y SpaceX a la EEI

La Crew-1 debía partir la noche del sábado, pero aplazaron el lanzamiento por las condiciones meteorológicas

Está previsto que parte del cohete se use en la próxima misión tripulada de la NASA y SpaceX a la EEI (EFE/EPA/Joel Kowsky/NASA)

15 minutos. La NASA y la compañía SpaceX tienen todo listo para lanzar este domingo desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos (EEUU), la misión Crew-1 con 4 astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Hay todavía un 50 % de condiciones meteorológicas favorables para el despegue, previsto para las 19:27 horas (00:27 GMT del lunes).

"Todos los sistemas están listos para el lanzamiento de esta noche", dijo SpaceX en su cuenta de Twitter. También agregaron que están atentos a las condiciones meteorológicas de cara al lanzamiento del cohete reutilizable, Falcon 9, con la cápsula Dragon.

"Las principales preocupaciones meteorológicas para el lanzamiento serán los cúmulos y las precipitaciones asociadas, junto con los campos eléctricos de las lluvias más fuertes", señaló la NASA en un blog dedicado a esta misión.

Los astronautas -de la que es la primera misión operativa tripulada de la cápsula Dragon a la EEI-, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover y el japonés Soichi Noguchi, se dirigirán hacia la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy sobre las 4 de la tarde, hora local, según lo previsto.

Misión Crew-1 directo a la EEI

La Crew-1 tenía previsto despegar la noche del sábado. Sin embargo, la NASA y SpaceX decidieron aplazar el lanzamiento debido al mal tiempo tras el paso esta semana del fenómeno tropical Eta, que luego de impactar en Centroamérica cruzó el norte de Florida antes de continuar en el Atlántico.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma marítima que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Está previsto que parte del cohete se use en la próxima misión tripulada de la NASA y SpaceX a la EEI, a efectuarse en marzo.

Una vez se separe del cohete, la cápsula Dragon arribará a la EEI sobre las 23:00 horas del lunes (4:00 GMT del martes). Allí, Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, recibirán a los astronautas.

Esta es la primera de las al menos 6 misiones que SpaceX realizará a la EEI. El contrato de 2.600 millones de dólares que firmó la empresa con la NASA en 2014 incluye vuelos tripulados y otros de carga.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló el viernes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es "tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa".

Ver más