Últimas 15minutos

Seguidores despiden a Quino con corazones rotos y agradecimientos

Las redes se llenaron de innumerables viñetas de Quino que sus admiradores rescataron para rendirle homenaje

Quino fue "uno de los más destacados humoristas gráficos del mundo" y "además y sobre todo, el padre de Mafalda"(EFE/Alberto Morante)

15 minutos. Con corazones rotos y el "Gracias" como la palabra más repetida, las redes sociales, en especial Twitter, se llenaron este miércoles de mensajes de despedida a Quino, el genio creador de Mafalda, cuyas viñetas, creadas hace cinco décadas, están tan vigentes hoy como entonces.

"Bueno, ¿Y cómo hace uno para pegarse esto en el alma?", dice Mafalda con una tirita en la mano. Es la viñeta que ha elegido Alejandro Sanz, a quien le encantaba "Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma, Quino".

Con tristeza y tres corazones rotos sobre un dibujo de uno de sus personajes abrazando a Mafalda mientras llora, se despedía otro de los grandes de la historieta latinoamericana, Liniers.

El director de El libro de la vida, el mexicano Jorge R. Gutiérrez, destacó "la profunda influencia" de Quino "para un sinfín de generaciones de artistas en las Américas". "Las ideas detrás de su trabajo eran tan ingeniosas y profundas como sus divertidos dibujos. Puede que se haya ido, pero su trabajo es para siempre".

Mientras que el actor español Santiago Segura calificó a Quino de "titán del cómic argentino" y de "maestro del humor gráfico". "Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute".

También la RAE ha querido decir adiós al dibujante. "Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor".

El escritor español Fernando Aramburu, publicaba una imagen de Mafalda y Manolito, caminando tristes. "Se han quedado huérfanos". Para Javier Sierra "el año 2020 se vuelve aún más oscuro". Y Chino Darín fue conciso: "Se fue Quino y nos dejó de todo".

"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice", él lo hizo en cada viñeta, destacaba la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y Amnistía Internacional España resaltó "su inmensa humanidad, su empatía con la gente, su exquisito humor sobre cuestiones muy serias como la justicia, la libertad, el poder...". Mientras que Unicef Latinoamérica agradeció a Quino a través de sus redes "por darle voz y vida a @MafaldaDigital y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la región Globo terráqueo con el continente americano".

También muchas reacciones desde el mundo político.

La Casa Rosada -sede del Ejecutivo argentino- agradecía a Quino su arte, talento y compromiso con Argentina; el Ministerio de Cultura destacaba el "imborrable legado en la cultura argentina" y el titular de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba que "sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos".

Pero si hay algo que destaca en las redes son las innumerables viñetas de Quino que sus admiradores han rescatado para rendirle homenaje.

Mafalda diciéndole a su madre mientras limpia la casa: "¡Ánimo, mamá, que el día que la tierra sea del que la trabaja serás dueña de una polvareda que no te cuento"; dejando un cartel sobre un globo terraqueo: "¡Cuidado! Irresponsables trabajando", o diciéndole a Miguelito; "¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!".

Ejemplos de la ironía y la elegancia con la que Quino reflexionaba sobre el mundo a través de los labios de una niña pequeña, con un enorme lazo en la cabeza y que nunca se daba por vencida. Y como resume Paulo Coelho: "Gracias por todo, gran maestro".

La voz y la pluma de Quino

Por su parte, la Fundación Princesa de Asturias ensalzó la voz y la pluma "siempre lúcidas, siempre certeras, siempre humanas" de Quino.

Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, fue "uno de los más destacados humoristas gráficos del mundo" y "además y sobre todo, el padre de Mafalda", expuso la institución con sede en la ciudad española de Oviedo en un comunicado.

Con su fallecimiento, resaltó, "desaparece con él una forma de mirar al mundo irónica, tierna, original y verdadera, por la que siempre le recordaremos con especial admiración, cariño y gratitud".

"En estos tiempos de incertidumbre, echaremos de menos su voz y su pluma, siempre lúcidas, siempre certeras, siempre humanas. Cada día, en su memoria, saludaremos con una sonrisa a Mafalda al pasar por el Campo San Francisco de Oviedo", añadió la Fundación Princesa de Asturias en referencia a la estatua que el propio Quino inauguró en 2014 en la localidad española, la única autorizada por el autor al margen de la existente en Buenos Aires.

Ver más