Últimas 15minutos

Se cumplen 25 años de la muerte de Diana de Gales, icono también en la pantalla

Algunos de los filmes y series que toman su vida como argumento han perdurado en el tiempo como obras que homenajean a "la princesa del pueblo"

Lady Diana ha sido objeto de investigación de numerosos documentales (EFE/EPA/Tolga Akmen)

15 minutos. La figura de Diana de Gales, de cuya muerte se cumplen 25 años este miércoles, se ha convertido en un icono que ha dado lugar a numerosas ficciones y documentales centrados en su carácter popular, su controvertido papel en la familia real británica, su labor humanitaria y su vida amorosa.

Algunos de los filmes y series que toman su vida como argumento han perdurado en el tiempo como obras que homenajean a "la princesa del pueblo". Ejemplo de ello es la película de 2006 The Queen; sin llegar a aparecer, Diana ocupa el centro de la trama; se relatan las jornadas posteriores a su trágico fallecimiento, en accidente de circulación, desde la perspectiva del entorno de Isabel II.

Más reciente resulta la última apuesta por llevar la vida de Diana de Gales a la ficción en la película Spencer (2021). La actriz Kirsten Stewart recibió muchos elogios al encarnar a Lady Di en un episodio crucial para la monarquía inglesa. A saber: el fin de semana en el que Diana decide acabar con su matrimonio.

El magnetismo de la princesa, quien destacó por su naturalidad poco usual frente a los medios, se ha visto reflejado en series como The crown (2016). Allí se cuenta la historia de la dinastía de los Windsor con especial relevancia en Diana; el papel fue interpretado por 2 actrices en sus 4 temporadas.

Varias actrices

La británica Emma Corrin, a quien este personaje le valió en 2020 un Globo de Oro, fue sustituida en la quinta temporada, cuya fecha de estreno aún se desconoce, por la actriz australiana Elizabeth Debicki. De esta última ya se desvelaron las primeras imágenes de su transformación para meterse en la piel de Diana.

El papel de Lady Di ha sido también interpretado por otras actrices como Naomi Watts, quien en Diana (2013) relataría los 2 últimos años de vida de la princesa y su relación con el magnate Dodi Al Fayed. Asimismo, por Nicola Formby, cuya interpretación en la miniserie de CBS The women of Windsor (1992) sorprendió por su parecido con la realidad.

Propuestas más extravagantes han puesto el foco en la princesa de Gales, como Diana: the musical, cuya versión filmada obtuvo críticas poco favorables en Netflix. O su aparición como fantasma en la obra King Charles III, convertida en telefilme en 2017 como una distopía en la que el príncipe Carlos desata el caos al ocupar el trono.

Documentales

De la misma manera, Lady Diana ha sido objeto de investigación de numerosos documentales; en especial, de aquellos que profundizan en las circunstancias del accidente mortal de tráfico, rodeado de obscurantismo y teorías alternativas.

Ejemplo de ello es The princess (2022), reciente documental de Lightbox para HBO, que se centra en la persecución de Diana por parte de la prensa. También la miniserie The Diana investigations (2022), que abunda en 3 líneas alternativas a la versión oficial de su muerte; entre ellas, la de que fuese una muerte deliberada como aseguró el padre de Al Fayed.

No obstante, existen documentales que profundizan en su faceta como mujer solidaria y madre. Por ejemplo, Diana (2012), que recuerda su importancia como figura del siglo XX con entrevistas e imágenes de archivo; o Diana, our mother: her life and legacy (2017), que habla a través de sus hijos, los príncipes William y Harri, de su participación en obras de caridad.

Ver más