Últimas 15minutos

Rusia abandonará la EEI después de 2024

La reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la plataforma orbital sería posible solo en caso del levantamiento de las sanciones estadounidenses

El Gobierno ruso aprobó en el pasado la participación de Moscú hasta ese año (EFE/EPA/NASA/Roscosmos)

15 minutos. El nuevo jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borísov, confirmó este martes los planes de Rusia de abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024.

"Vamos a cumplir con nuestras obligaciones ante los socios, pero la decisión de abandonar la EEI tras 2024 ya está tomada". Así lo indicó Borísov durante una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.

Borísov, quien recientemente sustituyó al frente de Roscosmos a Dmitri Rogozin, agregó que para entonces Rusia comenzará a construir su propia estación orbital.

En junio, fuentes de Roscosmos aseguraron que Rusia continuaría trabajando y participando con sus socios en la EEI hasta que tuviera su propia plataforma orbital, algo previsto para el 2025, según los planes iniciales.

El Gobierno aprobó en el pasado la participación de Rusia en la EEI hasta 2024. También el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov reiteró este martes que la decisión de abandonar la plataforma orbital no fue tomada hoy.

El anterior dirigente de Roscosmos dijo en junio que la reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la plataforma orbital sería posible solo en caso del levantamiento de las sanciones estadounidenses contra el sector espacial ruso.

2 fases

A principios de mayo, la agencia espacial rusa y la corporación Energuia, principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, firmaron un contrato. Específicamente, para el diseño de los bocetos de la futura estación orbital rusa (EOR).

El proyecto se llevará a cabo en 2 fases. La primera fase prevé el análisis de variantes de ubicación y ángulo de la órbita y el cálculo de costos de entrega de un kilogramo de carga a la estación. También contempla el emplazamiento de la configuración inicial de la estación y el traslado de naves espaciales desde la órbita de la EOR a una órbita lunar.

La segunda fase incluirá el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos y tareas técnicas de varias variantes de la futura estación. Asimismo, incluirá el estudio de las posibilidades de comunicación con la estación, los temas vinculados a la preparación de las tripulaciones y el funcionamiento en los regímenes no pilotado y pilotado.

Según el portal de compras estatales de Rusia, el monto del proyecto asciende a 2.700 millones de rublos (38,9 millones de dólares).

Está previsto que el primer módulo de la nueva estación sea puesto en órbita en 2025. Llevaría una década completar la configuración de la EOR.

Ver más