Últimas 15minutos

Robot Cimon del Centro Aeroespacial Alemán ofrece compañía a astronautas

El robot tiene forma de pelota, flota libremente, tiene una pantalla, se activa por control de voz y está destinado a apoyar a los astronautas en su trabajo diario

Además de ofrecer compañía o poner música puede ayudarlos si tienen dudas sobre determinadas tareas, por ejemplo si un cable debe soldarse a la izquierda o a la derecha (Airbus.com)

15 minutos. El astronauta alemán Matthias Maurer podrá recibir apoyo del robot Cimon en caso de sentirse solo o algo deprimido en la Estación Espacial Estadounidense (ISS), explicó a dpa el jefe de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher.

"Si alguna vez se siente mal, Matthias podrá decirle: Anímame un poco, cuéntame un chiste o algo divertido", dijo Aschbacher.

El diseño de Cimon fue encargado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a Airbus en sus plantas de las ciudades germanas de Friedrichshafen y Bremen y utiliza inteligencia artificial de IBM.

El robot, con forma de pelota, flota libremente, tiene una pantalla y se activa por control de voz. Lleva tiempo a bordo de la ISS y está destinado a apoyar a los astronautas en su trabajo diario.

Además de ofrecer compañía o poner música puede ayudarlos si tienen dudas sobre determinadas tareas, por ejemplo si un cable debe soldarse a la izquierda o a la derecha, explicó Aschbacher.

El proyecto surgió con la idea de que las misiones espaciales serán cada vez más largas. Así que en primer término su función es ofrecer información, señaló Aschbacher. Por ejemplo, en el caso de vuelos más largos, no sería posible contactar directamente con el centro de control de vuelo de la Nasa en Houston.

Pero el robot Cimon va más allá, explicó, porque "este compañero de la inteligencia artificial también proporciona algo de compañía y entretenimiento, lo que por supuesto siempre es muy deseable".

Maurer viajó a la ISS el 11 de noviembre junto con tres astronautas de la Nasa.

Ver más