Últimas 15minutos

Retiran el autobús de Into the Wild para evitar más muertes

Las autoridades de Alaska decidieron reubicar el vehículo para evitar que más personas siguieran arriesgando sus vidas intentando emular la travesía de Christopher McCandless

Christopher McCandless inmortalizó con su historia y fotos el autobús donde acabó su vida (Familia McCandless)

15 minutos. Este viernes fue trasladado a un lugar desconocido el autobús que inmortalizó Christopher McCandless con su propia muerte y travesía, cuya vida se volvió una historia de culto tras el lanzamiento de la película Into the Wild en 2007.

La alcaldía de la ciudad de Denali (Alaska) retiró el vehículo desde donde yacía hace más de 60 años.

Decidieron removerlo de allí para evitar que más personas siguieran muriendo y lastimándose intentando emular la aventura de Christopher.

Retiran el autobús de Into the Wild para evitar más muertes
El autobús the Into the Wild fue retirado por un helicóptero Chinook (Departamento de Recursos Naturales de Alaska)

"Durante mucho tiempo ha sido una atracción peligrosa", dijo el alcalde de Denali, Clay Walker al Daily News. Sin embargo, reconoció que no fue una decisión fácil. "Siempre es agridulce cuando se extrae una parte de tu historia".

Peregrinaje peligroso

El autobús fue trasladado en un helicóptero Chinook hasta un camión de plataforma, que finalmente lo transportó hasta un lugar no revelado, donde permanecerá hasta que las autoridades decidan su lugar de rehubicación definitivo.

Entre 2009 y 2017 se realizaron 15 rescates en la zona según el Departamento de Recursos Naturales de Alaska. Varias personas murieron ahogadas intentando cruzar el río Teklanika, que rodea el lugar donde se encuentra el "autobús mágico".

Retiran el autobús de Into the Wild para evitar más muertes
El autobús será trasladado a una zona no revelada (Departamento de Recursos Naturales de Alaska)

El vehículo se hallaba a 40 kilómetros de la autopista Parks, en el Stampede Trail, cerca del límite del Parque Nacional Denali.

Originalmente ubicado en la ciudad de Fairbanks, el autobús fue llevado hasta ese lugar por la compañía de construcción Yután para dar refugio a sus trabajadores durante la construcción de una carretera.

Fue abandonado en 1961 cuando concluyó el proyecto.

Travesía existencial

En 1996 el escritor, periodista y aventurero Jon Krakauer registró la historia de Christopher en un libro llamado Into the Wild, que sirvió como base para la película.

La obra describe el viaje y las reflexiones del joven de 24 años que dejó atrás una cómoda vida de clase media y vendió todas sus pertenencias para atravesar el país, y descubrir el verdadero significado de la vida.

Retiran el autobús de Into the Wild para evitar más muertes
Christopher comenzó a pedir ayuda cuando su situación se hizo desesperada (Familia McCandless)

Christopher siempre se sintió fascinado por Alaska y lo convirtió en el destino que debía condensar la sabiduría adquirida. Convirtió al autobús en su casa y pese a sentirse a gusto, una serie de eventos lanzó al traste su retiro.

Sin comida y atrapado por la crecida del río, murió de hambre 100 días después de haber llegado allí.

Toda la experiencia, hasta donde pudo, la recogió en un diario que fue la base del bestseller.

Culto controversial

Las autoridades afirmaron que se aseguraron de colocar en custodia las pertenencias del joven que todavía quedaban en el lugar, incluyendo una maleta, objetos que según dijeron, tiene un gran valor sentimental para la familia McCandless.

Retiran el autobús de Into the Wild para evitar más muertes
Sean Penn presentó la película sobre la historia en 2007 (Paramount Vantage)

Christopher se tomó varias fotografías en frente del autobús. Fueron las últimas imágenes que quedaron de él y que muestran lo feliz que se sentía allí pese a las adversidades.

Maravillado por la historia, Sean Penn produjo, escribió y dirigió la película homónima que contó con la participación de actores y músicos como Emile Hirsh, Kristen Stewart y Eddie Vedder que, al igual que el cineasta, se sintieron atraídos por la historia.

Pese a ser admirada por muchos, la vida de Christopher no ha estado exenta de controversia por aquellos que piensan que fue ingenuo, que no hizo un mayor esfuerzo por sobrevivir y que su muerte de alguna manera fue una especie de suicidio.

Ver más