Últimas 15minutos

Reportaron 920 casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Recomiendan lavarse las manos con jabón o gel, evitar multitudes y tener buena ventilación

También se recomienda uso de mascarilla, consumo de agua potable y extremas medidas higiénicas en la preparación de alimentos (Pixabay)

15 minutos. El número de casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva a 920 en 33 países, mientras que se reportaron 18 muertes (2 % de casos), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología la detectaron a principios de abril en el Reino Unido y provocó que 45 niños (5 %) requieran un trasplante de hígado, según las cifras del último informe de la OMS sobre este brote, cuyo origen no encaja con ninguno de los tipos de hepatitis conocidos.

Los casos

Desde el pasado informe, emitido hace un mes, 270 nuevos casos de hepatitis infantil los notificaron a la OMS.

Los primeros casos los detectaron en el Reino Unido a inicios de abril en niños menores de 10 años y sin problemas de salud.

La mitad de los casos se diagnosticaron en Europa, con el 29 % del total (267 casos) reportados en el Reino Unido, seguido de Estados Unidos (305).

México y Japón informaron de 58 casos cada uno, mientras que España registró 39 e Italia, 34, de acuerdo a los datos comunicados a la OMS.

La organización indicó que 17 países reportaron más de 5 casos, pero reconoció que en general puede haber un subregistro en parte debido a que no todos los países cuentan con sistemas de vigilancia sanitaria suficientemente desarrollados.

Recomendaciones

A la espera de que se conozca más del origen de esta hepatitis, las principales medidas de prevención que se recomiendan son similares a las adoptadas frente a la pandemia de la COVID-19, como lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, evitar multitudes y asegurar una buena ventilación de los interiores.

Asimismo, se sugiere el uso de mascarilla y el consumo de agua potable.

Además de medidas de higiene durante la preparación de los elementos como: separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar bien los alimentos, mantener la comida a temperatura seguras, usar agua potable y limpiar regularmente las superficies.

Ver más