Últimas 15minutos

Recuperación de especies y extinción marcan Día de los Animales

Más de un millón de especies están en peligro si no se toman las medidas para evitarlo

Esta semana dieron por extinta a la ranita meridional de la Región de Murcia, España (Flickr)

15 minutos. La recuperación de la población de un reptil, que salió del listado de especies en peligro en Estados Unidos, y la extinción de un anfibio en España, son dos noticias contrapuestas que marcan la celebración, este viernes, del Día Mundial de los Animales.

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís. El santo tenía una filosofía que pretendía integrar el bienestar humano en consonancia con el de los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, más de un millón de especies están en peligro si no se toman las medidas para evitarlo, según un informe de National Geographic.

Concretamente, esta semana, Ecologistas en Acción dieron por extinta a la Ranita Meridional en la Región de Murcia, España. Según la organización, esta especie era uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la Península Ibérica.

Otra especie en peligro de extinción es la conocida como vaquita marina. Se estima que quedan solo veinte ejemplares de este mamífero endémico del Golfo de California (México).

A pesar de la veda impuesta en el Golfo de California, las falsas creencias sobre las cualidades de estos animales en la medicina asiática provocó una disminución de su población.

El geco ya no está en peligro

No obstante, también hay buenas noticias. Esta semana se conoció que el geco, un reptil conocido como salamanquita de Monito, se convirtió en la primera especie endémica de Puerto Rico en salir de la lista de especies en peligro de extinción.

El geco entró en la lista en 1982, año en el que quedaban decenas de ejemplares por la amenaza de las ratas.

Medidas contra el comercio de especies

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, unas 5.800 especies de animales y 30.000 de plantas figuran en la lista del comercio de especies, de ahí la importancia de la firma esta semana de la Declaración de Lima para luchar contra el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas.

En la reunión está prevista la participación de representantes de países de América, Europa y Asia para estudiar medidas contra este delito.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras el cambio climático, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo es el traslado de especies a hábitats distintos.. En este sentido, el proyecto Life Invasaqua insta a actuar con urgencia para frenar su avance.

La gestión preventiva, junto a la información y formación de la ciudadanía, en especial de los sectores afectados, son acciones clave para reducir su impacto.

Ver más