Últimas 15minutos

Que no se te olvide: la lluvia de las Leónidas iluminará el cielo nocturno este lunes

Desocúpate temprano y ubica un lugar con poca iluminación artificial para que no te pierdas el show astronómico

Como la Luna creciente apenas iluminará en un 5 % el firmamento, existen buenas probabilidades de que el espectáculo se observe con bastante nitidez (Cortesía Twitter @MarGomezH)

15 minutos. Si te apasionan los eventos cósmicos, fija la alarma de tu teléfono móvil para las 23:00 horas de este lunes (04:00 hora universal), cuando la lluvia de meteoros de las Leónidas despliegue su mejor baile anual en el cielo nocturno.

Aunque están activas desde el pasado 3 de noviembre y se mantendrán hasta el 30, su pico máximo será precisamente esta noche. Así que desocúpate temprano y ubica un lugar con poca iluminación artificial para que no te pierdas el show astronómico.

Como la Luna creciente apenas iluminará en un 5 % el firmamento, existen buenas probabilidades de que el espectáculo se observe con bastante nitidez. También dependerá de las condiciones atmosféricas.

El experto en meteoritos de la NASA, Bill Cooke, aseguró que gracias a la poca influencia de nuestro satélite natural, es posible que la lluvia de las Leónidas haga acto de presencia con alrededor de 10 a 15 meteoros por hora, indicó el portal Space.

Cada año, estos meteoros deleitan a los terrícolas. Tienen su origen en el cometa 55P/Tempel-Tuttle, situado en una órbita de 33,3 años alrededor del Sol.

Recuerda que los meteoros son fragmentos rocosos que se desprenden de asteroides o cometas y atraviesan la atmósfera de la Tierra tan velozmente, que se evaporizan. El brillo resultante produce la lluvia de meteoros, que no es más que polvo incandescente.

¿Cuántos ves?

Los meteoritos son los meteoros que logran llegar al suelo, mientras que los que permanecen en el espacio exterior se denominan meteoroides.

Es más fácil apreciar la belleza de la lluvia de las Leónidas desde el hemisferio norte. Sin embargo, en el hemisferio sur también deberían verse relativamente bien. "No son tan buenos, pero son casi tan buenos", reconoció Cooke para Space.

Las Leónidas han producido un pico de meteoros por hora de 29 (2019), 24 (2018) y 20 (2017), señaló el profesor de Ciencias de la Tierra, David Dickinson, según Science Alert.

Si eres un auténtico astroaficionado, entonces puedes seguir la recomendación de los expertos de llevar un recuento del número de meteoros que logras ver e informarlo a la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

"Las observaciones visuales y por radio de aficionados de las lluvias de meteoros contribuyen con nuestros esfuerzos por comprender cómo evolucionan las lluvias de meteoros en particular, e incluso pueden descubrir nuevas corrientes de meteoritos", dijo Dickinson.

Pero la fiesta estelar no termina con la lluvia de las Leónidas. En el mes de diciembre, las Gemínidas acapararán la atención entre el 4 y 17. Además, el 14 habrá un eclipse total de Sol y el 21 ocurrirá la lluvia de las Úrsidas. El cielo nunca deja de regalarnos alegrías.

Ver más