Últimas 15minutos

¿Pueden las apps indicar si tienes COVID-19?

Las aplicaciones se crearon para evitar la avalancha de personas que acuden a centros sanitarios a realizarse la prueba del COVID-19

Las aplicaciones le dará recomendaciones dependiendo de los síntomas que presente el usuario (Etienne Laurent/EFE)

15 minutos. Científicos de las universidades de Emory y Augusta, ambas en Georgia, crearon varias aplicaciones móviles y sitios web con los que la población podrá realizarse un autotest y verificar si presentan síntomas del COVID-19.

Estas aplicaciones se crearon para evitar la avalancha de personas que acuden a centros sanitarios para realizarse la prueba del COVID-19, que para este domingo infectó a más 304,000 personas y mató a más de 7,600 en Estados Unidos.

AU Health ExpressCare, la aplicación desarrollada por la Universidad de Augusta, se puede descargar de forma gratuita en dispositivos iOS y Android. Esta 'app' especifica si una persona puede tener el COVID-19 tras una serie de preguntas sobre los síntomas presentes.

Si la persona presenta síntomas, la aplicación recomienda realizarse la prueba en un centro médico, pero si está estable se recomienda quedarse en casa. “Esa es la primera razón por la que usamos el app, para que todos estos pacientes que posiblemente tienen el COVID-19 no llenen la sala de emergencia”, afirmó el desarrollador de la aplicación, José Vázquez.

Por su parte, el Coronavirus Checker, la herramienta diseñada por el Hospital Universitario Emory tiene el objetivo de "comprobar" si una persona tiene COVID-19. No obstante, los desarrolladores advierten que se trata de una herramienta educacional y no reemplaza la evaluación médica profesional.

Igualmente, Apple lanzó una plataforma gratuita en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En este sitio web el usuario puede realizar un test para saber si presenta síntomas del COVID-19 y, dependiendo las respuestas que dé, el sistema le dará una serie de recomendaciones.

Ver más