Últimas 15minutos

Proponen a Greta Thunberg para el Nobel de la Paz

Los parlamentarios del Partido de Izquierdas de Suecia, Hakan Svenneling y Jens Holm, trasladaron su propuesta en una carta al Comité del Nobel

Las huelgas y manifestaciones contra el cambio climático realizadas en diversas ciudades del mundo se inspiraron en la protesta semanal de Thunberg (Manuel Lopez/Foro Económico Mundial/ DPA)

15 Minutos. La activista sueca Greta Thunberg y su movimiento de protesta 'Viernes para el Futuro' fueron propuestos este jueves como candidatos al Premio Nobel de la Paz 2020. Sus candidaturas las elevaron dos parlamentarios del país europeo.

Según las informaciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet, los parlamentarios del Partido de Izquierdas, Hakan Svenneling y Jens Holm, trasladaron su propuesta en una carta al Comité del Nobel.

Indicaron que "el trabajo y el movimiento de Thunberg han hecho mucho para lograr dar relevancia al problema del cambio climático al más alto nivel político".

Svenneling y Holm manifestaron, además, que la nominación de Thunberg al Nobel está motivada por el hecho de que el cambio climático "es un asunto relacionado con la paz. Dado que el cambio climático puede causar conflictos y crear refugiados climáticos".

Las huelgas y manifestaciones contra el cambio climático realizadas en diversas ciudades del mundo se inspiraron en la protesta semanal de Thunberg. La misma comenzó en agosto de 2018 a las afueras del Parlamento sueco en Estocolmo.

Famosa e inteligente

La joven sueca y su movimiento fueron galardonados por Amnistía Internacional con su premio anual de Embajador de Conciencia. ¿La razón? Su "liderazgo y valentía únicos en la lucha por los Derechos Humanos".

El secretario general de la ONG, Kumi Naidoo, aseguró en varias ocasiones que se siente "inspirado por la determinación con la que los jóvenes activistas de todo el mundo se enfrentan a las realidades de la crisis climática".

El pasado miércoles, Greta Thunberg anunció que registrará su nombre y el de su movimiento, 'Viernes para el Futuro', como marcas comerciales. Esto, debido a que "algunas personas están constantemente utilizándolo con fines comerciales sin ningún tipo de consentimiento".

Según explicó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram, registrar las marcas permitirá "proteger al movimiento y sus actividades". "Desafortunadamente, todavía hay gente que trata de suplantarme o justificar falsamente que me representan para poder comunicarse con políticos, medios de comunicación, artistas, etc. Por favor, tened esto en cuenta", dijo.

Ver más