Últimas 15minutos

Príncipe Carlos y su imagen dinámica

El heredero de la corona británica se ha mostrado activo después de que su hijo menor está fuera de las obligaciones reales

En cuanto a su suegro en Davos, además de reunirse con varios jefes de Estado, también conversó con la activista adolescente Greta Thunberg (Twitter @Charles_HRH)

15 Minutos. El príncipe Carlos de Inglaterra está dando muestras de su vitalidad y capacidad de trabajo. Le está diciendo al mundo que a sus 71 años de edad está en plena forma, que el terremoto causado por su hijo Harry no lo derrumbó. Y que tiene todo el vigor para plantarse delante de los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial de Davos y proponerles medidas para luchar contra el cambio climático.

Aunque el comunicado que dejó fuera a su hijo Harry de sus obligaciones lo firmó la reina Isabel II, algunos cercanos al heredero señalan que estaba tan disgustado que solicitó una fuerte decisión. Harry señaló públicamente su tristeza, pues pensaba continuar apoyando a la Corona a través de su trabajo. Sin embargo, no pudo ser.

El príncipe de Gales no estuvo presente en el coctel que le ofreciera la monarca a los representantes de África y que tuvo como escenario el palacio de Buckingham. Pero sí estaban, y muy sonrientes, los duques de Cambridge. Catherine, quien para la ocasión seleccionó un traje rojo de la firma Needle and Thread (cuyo precio es de unas 350 libras esterlinas). Se trata del modelo aurora de tul rojo cereza íntegramente bordado en lentejuelas y canutillos. Tiene mangas largas con elementos florales, con detalles de volantes muy pequeños alrededor del cuello y el brazo. Lo acompañó con un clutch y zapatos de Gianvitto Rossi.

El príncipe William también estuvo particularmente eufórico mientras saludaba a los invitados del evento. Durante su discurso, subrayó el cariño especial que siente hacia África. Algo que tanto a él como a su hermano se lo inculcaron sus padres.

En escena estuvieron los condes de Wessex. Habrá que esperar nuevas señales de la Casa Real para saber cómo quedarán distribuidos los papeles con un miembro activo menos. De ser Eduardo y su esposa Sophie, sería una especie de premio, pues aunque han cometido errores, se han mantenido en un campo de marcada discreción. Sería como un reconocimiento a una pareja algo insulsa pero obediente a las indicaciones de la Reina. En esta oportunidad, la condesa Sophie también fue de rojo, en un tono más hacia el púrpura.

Hablando frente a los líderes mundiales de la industria, el Príncipe Carlos pidió la reasignación de capital hacia prácticas comerciales más responsables y sostenibles.

Más sostenible que nunca

"El calentamiento global, el cambio climático y la pérdida devastadora de biodiversidad son las mayores amenazas que la humanidad haya enfrentado", dijo frente a la audiencia. "No necesitamos nada menos que un cambio de paradigma".

El Príncipe Carlos también anunció su propia "Iniciativa de Mercados Sostenibles" en colaboración con el Foro Económico Mundial. Comenzará con "un nuevo marco a nivel de sistemas que otorga a los mercados una misión de mayor propósito. En otras palabras, colocar a las personas y al planeta en el corazón de la creación de valor global", dijo. Si logró convencer a los ricos y famosos de Davos, no sucedió lo mismo con una parte de los británicos que opinan que no tuvo la fuerza para que la familia no se rompiera.

Mientras tanto, Catherine realizará una gira por varias instituciones que ella preside y que la lleva a reunirse con colegios de diversa índole. En el recorrido visita Birmingham, Surrey y Cardiff. El trabajo de relaciones públicas ha sido planificado con minuciosidad y está dando buenos resultados. La imagen de la duquesa, quien siempre ha despertado simpatía, ha subido en las encuestas y ella se nota mucho más cercana que antes, especialmente con los niños.

En cuanto a su suegro en Davos, además de reunirse con varios jefes de Estado, también conversó con la activista adolescente Greta Thunberg.

Harry tendrá que regresar a Londres, donde le quedan algunos compromisos oficiales. Su agenda con la Corona se cierra al llegar la primavera.

Habrá que esperar qué ritmo de trabajo adquirará su fundación Sussex Royal, si continuará llamándose así y conocer hacia dónde se dirigirán sus actividades. Gente cercana opina que proseguirán trabajando por los derechos de los niños y las mujeres. La persecución de una mejor calidad del medio ambiente también se encuentra dentro de su agenda. Igualmente señalan que auparán ciertos programas vinculados al deporte y el arte. Sus grandes consejeros son los Obama y Oprah Winfrey, quienes podrían encaminar a Meghan por el activismo político, algo totalmente vedado en la Corona. Ella parece tener carácter y agallas.

En este lado del mundo, el trabajo social, la lucha por el emprendimiento, por las igualdades, a veces puede ser una de las sendas para alcanzar el poder.

Ver más