Últimas 15minutos

El primer ordenador de la historia moderna cumple 79 años

Se utilizó para calcular la aerodinámica en los aviones utilizados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Una réplica completamente funcional del ordenador Z3 está en exposición permanente en el Deutsches Museum (Venusianer/Wikipedia)

15 minutos. El 12 de mayo de 1941 se realizó la presentación en Berlín del ordenador Z3, la primera máquina programable y completamente automática, es decir, con las características que definen a un computador.

Instalada en el Laboratorio de Aviación Alemán, se utilizó para calcular la aerodinámica en los aviones utilizados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Creada por el ingeniero alemán Konrad Zuse, el Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2.300 relés, tenía una frecuencia de reloj de 5 hertzios, y una longitud de palabra de 22 bits. Además, los cálculos se realizaban con aritmética en coma flotante puramente binaria.

Desde un punto de vista práctico, el Z3 proporcionaba un conjunto de instrucciones bastante útiles para las aplicaciones de los ingenieros de los años 40. De hecho, Zuse era un ingeniero que construyó sus computadores para que les facilitasen su trabajo.

El éxito de Zuse suele ser atribuido al uso del sistema binario combinado con la implementación del álgebra booleana mediante relés electrónicos.

El Z3 necesitaba una cinta externa para almacenar los programas.

Sin embargo, el ordenador Z3 original lo destruyeron en 1943 durante un bombardeo sobre la capital alemana. En los años 60, la compañía del creador Zuse KG construyó una réplica completamente funcional que está en exposición permanente en el Deutsches Museum.

Ver más