Últimas 15minutos

La pandemia y la muerte de George Floyd acaparan los Premios Pulitzer

Los Premios se conocieron dos meses más tarde de lo habitual, para permitir que los miembros del jurado se reunieran en persona a deliberar, aunque la ceremonia fue telemática

El medio regional Boston Globe fue uno de los que recibió reconocimientos este año (EFE/EPA/Erin Clark)

15 minutos. El trabajo periodístico en torno a la pandemia del coronavirus y a la muerte del afroamericano George Floyd como consecuencia de la brutalidad policial en EEUU acaparó este viernes los prestigiosos Premios Pulitzer, en los que el galardón de Servicio Público fue para el New York Times y el de noticias de última hora para el Star Tribune.

"El año 2020 fue como ningún otro en la historia del periodismo. Las organizaciones de noticias de la nación se enfrentaron a la complejidad de cubrir consecutivamente una pandemia global, un punto de inflexión racial, y unas extremadamente disputadas elecciones presidenciales", dijo la copresidenta del consejo de los Premios Pulitzer, Mindy Marques, en un vídeo publicado en la web de la organización.

En el caso del galardón del Servicio Público, el más prestigioso, el jurado consideró que el New York Times era merecedor de este premio. ¿El motivo? Su cobertura de la pandemia de la COVID-19, que apuntó "expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Vacío informativo de la pandemia

El diario siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios por la COVID-19 con un sistema de datos que actualizaba constantemente. Para el jurado, ellos "llenaron un vacío de información y ayudaron a Gobiernos, proveedores de salud, negocios e individuos a estar mejor preparados".

Mientras, el de noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota). Este cubrió la muerte de Floyd a manos de un policía blanco y la oleada de protestas antirracistas que se desató como consecuencia.

El premio reconoce la labor de los trabajadores del Star Tribune por su "cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, y de las repercusiones que siguieron".

Premian a un fotógrafo español

Otro galardón destacado fue el del fotógrafo español de la Associated Press (AP) Emilio Morenatti. Este recibió el premio en la categoría de reportaje fotográfico por "una serie de fotografías conmovedoras que traslada al público a las vidas de los ancianos en España que luchan contra la pandemia del coronavirus".

Por otra parte, el premio a la mejor fotografía de noticias de última hora fue para el equipo de fotógrafos de Associated Press. A esta agencia le otorgaron el galardón "por una colección de fotografías que reflejaban la respuesta de EEUU a la muerte de George Floyd".

La Universidad de Columbia, que otorga los Premios Pulitzer, quiso dar un premio especial a la estadounidense Darnella Frazier, la joven que grabó con su móvil las imágenes de la muerte de Floyd, "un vídeo que impulsó las protestas contra la brutalidad policial por todo el mundo, poniendo de relieve el crucial papel de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas de la verdad y la justicia".

Destacan los medios regionales

Varios fueron los medios regionales que recibieron reconocimientos este año. Un ejemplo de ello fue el Boston Globe por el trabajo de periodismo de investigación de cinco de sus reporteros para destapar "un fallo sistemático de los Gobiernos estatales en compartir información sobre conductores de camión peligrosos", que llevó a reformas inmediatas en el sistema.

Además, la organización The Marshal Proyect, AL.com (Birmingham), IndyStar (Indianapolis), y el Invisible Institute (Chicago) se llevaron el premio a periodismo nacional. Se les otorgó este premio por una investigación sobre "el daño que provocan los perros policía a civiles y policías", que desembocó en varias reformas.

Tres periodistas del portal informativo Buzzfeed, mientras, recibieron el galardón de periodismo internacional por un grupo de artículos en los que se usaron imágenes de satélite y conocimientos de arquitectura, además de docenas de entrevistas, para identificar una nueva infraestructura construida por el gobierno chino para la detención masiva de ciudadanos musulmanes.

En la categoría de reportajes de audio, un premio que se entregó por primera vez el año pasado, se reconoció a cuatro periodistas de la Radio Nacional Pública (NPR, sus siglas en inglés) en torno a activistas que defienden el derecho a la posesión de armas.

Dos meses de retraso

En literatura, el galardón de ficción fue para Louise Erdrich por The Night Watchman; el de Drama para Katori Hall por The Hot Wing King; el de poesía para Natalie Díaz por Portcolonial Love Poem, y el de música para Tania León por Stride.

Este año, los Premios Pulitzer se conocieron dos meses más tarde de lo habitual, puesto que normalmente se anuncian a mediados de abril, para permitir que los miembros del jurado se pudieran reunir en persona a deliberar, aunque la ceremonia fue telemática.

"Por segundo año, y esperamos que el último, nos comunicamos a través de una producción remota. Estamos encantados de informar de que todo el consejo pudo reunirse en la Universidad de Columbia para seleccionar a los ganadores de los Pulitzer de este año", detalló el copresidente del consejo de los galardones, Steven Engerlberg.

Ver más