Últimas 15minutos

¿Por qué nació la superstición de los viernes 13?

Para muchos, las creencias sobre la fecha se remontan a los tiempos de Jesucristo

Una de las mayores supersticiones de los viernes 13 es no cruzarse con gatos negros, pues "dan mala suerte" (Pixabay)

15 minutos. Llegamos al segundo viernes 13 del año y, como no deja de ser costumbre, las redes se llenaron de supersticiones en torno a esa fecha, sumándole el hecho de que estamos en 2020, un año lleno de "cosas malas" para muchos.

Las supersticiones por el viernes 13 se han mantenido por varias generaciones, incluso muchos las remontan a los tiempos de Jesucristo. Hay quienes evitan durante este día cruzarse con gatos negros, caminar debajo de escaleras o romper un espejo, entre otras cosas, debido a que dan "años de mala suerte".

Pero, ¿por qué las creencias en torno a esta fecha?

Supersticiones sobre el 13

Según USA Today, las culturas occidentales han asociado desde tiempos inmemorables el número 12 con estar completos. Ejemplos de esto son los 12 meses del calendario, los 12 días de Navidad, los 12 dioses del Olimpo, entre otros.

En cuanto al temor por el número 13, este viene desde hace siglos atrás, siendo uno de los primeros ejemplos el Código de Hammurabi, que al parecer se salta la 13° ley. Aunque esto fue por un error de un traductor que omitió dicha línea del texto, el daño ya estaba hecho.

Por parte de las creencias cristianas, la superstición se debería a la Última Cena. A esta acudieron tanto Jesucristo como sus 12 apóstoles, siendo en total 13 invitados. Para muchos religiosos Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, era el 13° invitado.

Connotaciones sobre los viernes

Las supersticiones rondando los días viernes también están vinculadas a las creencias cristianas, pues fue un viernes cuando crucificaron a Jesús.

Igualmente, alrededor de los siglos XIV y XV, varios escritores comenzaron a escribir, sin explicar porqué, connotaciones negativas para este día de la semana. Ejemplos de esto serían George Chaucer, que describía el viernes como un día de "mala fortuna", o Robert Greene, quien describía como "cara de viernes" a aquellos con caras tristes o angustiosas.

¿Y el viernes 13?

Sin embargo, no hay evidencias históricas sobre por qué el viernes 13 se convierte en un sinónimo de mala suerte.

En Estados Unidos las supersticiones en torno al viernes 13 comenzaron en el siglo XX con el lanzamiento en 1907 de Friday, the Thirteenth, el libro de Thomas Lawson sobre un accionista que elige dicho día para colapsar el mercado. Además, la popularidad de la saga de películas de terror Friday the 13th también es responsable por el pánico que genera esta fecha.

Lo cierto es que las cosas malas pueden ocurrir cualquier día del año, así que lo mejor es tomárselo con calma y actuar como si fuera un día más de la semana.

Ver más