15 minutos. El Día de los Santos Inocentes se celebra todos los años y este 2020 a pesar de las tragedias que se han vivido durante su curso no es la excepción, por lo que muchos se pusieran bromistas y las redes y medios amanecieran con titulares y noticias engañosas.
A pesar de que esta fecha tiene su origen en el cristianismo con la matanza de niños ordenada por el rey Herodes, quien quería deshacerse de Jesús, se ha normalizado realizar todo tipo de bromas en este día tanto en España como en Hispanoamérica.
De hecho, es bastante común ver medios publicando noticias cómicas durante el 28 de diciembre, dando rienda suelta al humor y buscando engañar al lector.
Eso sí, es importante recordar que se trata de una broma antes de que estas “inocentadas” puedan llegar a ser de mal gusto.
- Por esta cifra se vendió el rancho Neverland de Michael Jackson
- Identifican más de 100.000 nuevos cráteres de impacto en la Luna
Un ejemplo de ello se dio en Bilbao, España, donde varias personas creyeron que un cartel del Ayuntamiento ofreciendo bonos era real. Sin embargo, se trató de una inocentada promovida por grupos de jóvenes, algo que el Ayuntamiento calificó como una broma “de mal gusto”.
El excandidato presidencial chileno, José Antonio Kast, también decidió jugar un poco con los sentimientos de sus seguidores. Sin embargo, después confirmó que se trataba de una broma.
Según el tuit publicado por el político, el presidente Piñera lo había invitado para sellar un pacto que incluiría la Presidencia, el Parlamento, entre otros entes.
El tuit no tardó en tener respuesta, pues las coaliciones políticas son importantes para las elecciones a efectuarse en el país el próximo 11 de abril. Aún así, muchos terminaron decepcionados cuando Kast confirmó que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes.
Hasta las cadenas de comida rápida se unieron a las inocentadas, como la de KFC España, que promocionó una “nueva” hamburguesa hecha con carne.
El mundo deportivo no se quedó atrás, con noticias que, aunque no pudieron engañar a muchos, si lograron sacar algunas risas.
Por ejemplo, el portal español Mundo Deportivo enfocó su broma en torno de la figura de Gerard Piqué, redactando que el futbolista se presentaría a las elecciones del club FC Barcelona.
Caso similar fue el del portero del Albacete Balompié, Tomeu Nadal, quien indicó que se presentaría a las elecciones para la alcaldía de esta ciudad.
El piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr., no quiso quedarse atrás y desde temprano publicó su inocentada. En un tuit, junto a una imagen con una capa poco realista, señalaba que el daría las campanadas de la Nochevieja.
Lo cierto es que son muchos los que han tratado de engañar a su público y esta tendencia seguirá por el resto del día, por lo que es mejor ser escéptico con lo que se vea en las redes.