Últimas 15minutos

Reportaje colaborativo sobre el contrabando de oro en la Amazonía ganó Premio Gabo de Texto

En el trabajo participaron los medios venezolanos Correo del Caroní y Runrun.es; InfoAmazonia, de Brasil; Miami Herald de EEUU; y De Correspondent, de Holanda

El reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad (Cortesía Twitter @FestivalGabo)

15 minutos. Un reportaje sobre los tentáculos y conflictos del contrabando de recursos naturales de la Amazonía realizado por una alianza de 5 medios de Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Holanda fue galardonada este jueves con el Premio Gabo de periodismo en la categoría de Texto.

El trabajo colaborativo Venezuela, o paraíso dos contrabandistas fue producido por Correo del Caroní y Runrun.es, ambos de Venezuela; De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil) y Miami Herald (EEUU), informó la Fundación Gabo.

En esta ocasión, la ceremonia de premiación del mejor periodismo latinoamericano del 2020 se llevó a cabo de forma virtual.

El reportaje ganador "investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio", señaló la Fundación.

"Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando. Comienza en Venezuela y "evidencia cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente", agregó la información.

Investigación continental

El jurado del Premio Gabo de Texto, estaba compuesto por los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Santiago Gamboa (Colombia), y por la periodista y traductora española Pilar del Río. Destacaron que dicha investigación tiene "una dimensión geográfica y continental, fronteriza" sobre la minería del oro en la Amazonía. Refleja cómo se comercializa de manera clandestina pasando por Brasil, las Guyanas, Venezuela y Colombia.

"Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad", consideró el jurado.

Agregó que el mismo muestra "cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras".

El acta del jurado señaló además que la ganadora "es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad".

"Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato", señala el acta.

Del equipo premiado hacen parte los periodistas Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

"Es un reconocimiento que me encanta porque (la explotación ilegal de oro) es un problema muy grave que pasa en Venezuela", dijo Wrobleski, al hablar en nombre del equipo ganador.

Finalistas de la categoría

Otro de los finalistas en esta categoría es El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma, publicado en Insight Crime por el británico Jeremy McDermott. Este hace el perfil de un presunto traficante de drogas colombiano. También quedó entre los clasificados Hugo, historia de un corazón, de Pedro Simón, periodista del diario español El Mundo. Habla sobre un niño que esperaba un trasplante de ese órgano.

1.443 trabajos participaron en la octava edición de los Premios Gabo en la categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los ganadores en cada categoría reciben 35 millones de pesos colombianos (unos 10.050 dólares). También se les otorga un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Reconocimiento al periodismo riguroso

La octava edición del Premio Gabo de Periodismo, premio trabajos en 4 categorías. Además Venezuela, o paraíso dos contrabandistas en la categoría Texto, recibieron reconocimiento Defensores de la selva, en Imagen; Frontera Sur. La frontera desconocida de América, en Cobertura, y Radar Aos Fatos, en Innovación.

El jurado resaltó esos 4 trabajos por ser "referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador".

Equipos multidisciplinarios y transnacionales desarrollaron las producciones premiadas. Las mismas "no solo cuestionan e incomodan a los poderosos sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina".

"Entre los nominados y finalistas encontramos claramente reflejadas las tendencias que caracterizan el periodismo iberoamericano en estos momentos, un periodismo que resiste, un periodismo que le quiere servir a la sociedad, que lo ha hecho con gran ahínco en medio de la pandemia y sobre todo un periodismo que se está volcando hacia el trabajo colectivo y colaborativo", subrayó el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Ver más