Últimas 15minutos

Partió de Australia el primer cohete de la NASA lanzado desde una base privada fuera de EEUU

Despegando desde el Centro Espacial de Arnhem en la península de Gove, un BBIX viajó más de 300 kilómetros en el espacio para observar las constelaciones AlphaCentauri A y B

El lanzamiento se completó satisfactoriamente este domingo 26 de junio (Cortesía Twitter @NASAExpeditions)

15 minutos. La NASA lanzó, en el remoto norte de Australia, su primer cohete desde un puerto espacial comercial fuera de Estados Unidos (EEUU).

Despegando desde el Centro Espacial de Arnhem en la península de Gove, un cohete BBIX viajó más de 300 kilómetros en el espacio, llevando una plataforma de observación/detección atmosférica para observar las constelaciones AlphaCentauri A y B.

El lanzamiento se completó satisfactoriamente este domingo 26 de junio, informó en un comunicado Equatorial Launch Australia (ELA), desarrollador, propietario y operador del puerto espacial.

El acuerdo entre Australia y la NASA incluye otros 2 lanzamientos planeados para el 4 y 12 de julio, todos para realizar estudios de astrofísica que solo se pueden hacer desde el hemisferio sur. Se trata del primer lanzamiento espacial comercial en suelo australiano.

El Espacial de Arnhem es el único sitio de lanzamiento ecuatorial multiusuario de propiedad y gestión comercial en el mundo. Se ubica a 12 grados al sur del ecuador en el Golfo de Carpentaria y ofrece beneficios únicos para los lanzamientos espaciales.

Lentes

Otra noticia fabulosa la dio el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, que capturó en imagen un enorme cúmulo de galaxias, llamado Abell 1351. Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor en el hemisferio norte.

La imagen se obtuvo con la Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys. Está llena de rayos de luz que en realidad son imágenes de galaxias distantes.

Las rayas son el resultado de lentes gravitacionales, un fenómeno astrofísico que ocurre cuando un cuerpo celeste masivo, como un cúmulo de galaxias, distorsiona el espacio-tiempo lo suficientemente fuerte como para afectar el camino de la luz que lo atraviesa; casi como si la luz pasara a través de una lente gigante.

Las lentes gravitacionales vienen en 2 variedades: fuertes y débiles. Ambas pueden ayudar a los astrónomos a determinar la distribución de la masa dentro de un cúmulo de galaxias con lentes como Abell 1351, informó la NASA.

Ver más