Últimas 15minutos

"Paren el mundo, que me quiero bajar": murió el autor de Mafalda, el inigualable Quino

Sus historias se han traducido a 15 idiomas, y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017 tras quedar viudo (Sociedad Aurelio Florez/Europa Press)

15 minutos. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973. Sin embargo, las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017 tras quedar viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas. Pese a ello, siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produjo por "razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo". Vivió su vida "íntegramente".

Por lo reciente del deceso de Quino, se desconoce cómo será el funeral. Se dará en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias se han traducido a 15 idiomas, y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, publicó principalmente en el diario Clarín y solo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Reacciones

Entre la multitud de reacciones que se dieron en las redes sociales tras conocerse la muerte, está la de Ediciones de la Flor. Esta editorial se encargaba de la obra de Quino. Le rindió homenaje a su figura con la publicación de una de sus tiras.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante celebró 88 años junto a su familia, en Mendoza. El Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como "creador de una parte de la cultura argentina. También recordó que Mafalda "ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años" a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

"Paren el mundo, que me quiero bajar", "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" y "Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión" son algunos de los cientos de frases famosas de Mafalda.

Ver más