Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para China, ChatGPT es un ejemplo del “desarrollo estratégico” de la IA

El gasto en I+D de la sociedad china aumentó de 1 billón de yuanes (144.134 millones de dólares) en 2012 a 3,09 billones de yuanes (445.374 millones de dólares) en 2022

A principios de mes, los gigantes chinos Baidu y Alibaba anunciaron el desarrollo de sus propias app de IA similares a ChatGPT (Bing)

15 minutos. China anunció este viernes que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial (IA) para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.

Durante una rueda de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo), el Ministro de Ciencia y Tecnología Wang Zhigang aseguró que la IA, “como pilar de desarrollo estratégico”, es una parte “fundamental” en la agenda tecnológica de Pekín.

A su vez, el portavoz de China afirmó que el popular “ChatGPT es tendencia estos días”. También señaló que el sistema “ha progresado en la comprensión y el procesamiento del lenguaje natural”.

Fuerza impulsora

Sin embargo, el titular de la cartera tecnológica se preguntó cómo abordar “éticamente el desarrollo teniendo en cuenta la dualidad de los logros científicos y tecnológicos”. Asimismo, señaló la importancia de “fortalecer las normas éticas al respecto”, según el diario oficialista Global Times.

Como tecnología emergente estratégica, la IA se ha convertido cada vez más en una fuerza impulsora importante para la innovación tecnológica, la modernización industrial y la mejora de la productividad”. Así lo declaró Chen Jiachang, director del departamento de alta tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El ministerio promoverá la construcción de un sistema de innovación de IA abierto y colaborativo y acelerará la investigación de la teoría básica y los principales avances tecnológicos”, dijo Chen.

El gasto en I+D de la sociedad china aumentó de 1 billón de yuanes (144.134 millones de dólares) en 2012 a 3,09 billones de yuanes (445.374 millones de dólares) en 2022, de acuerdo con datos del ministerio.

Inversiones de capital riesgo

Estas cifras suponen un aumento de la intensidad de inversión del 1,91 % al 2,55 %. Las personas involucradas en el I+D relacionado con esta tecnología pasó de 3,25 millones a 6 millones, reportó el Global Times.

China y Estados Unidos (EEUU) lideran las inversiones de capital riesgo en IA en los países de la OCDE. Los algo más de 120 mil millones de dólares que se destinaron en 2022, 55 mil millones provinieron de EEUU y 20 mil millones del país asiático.

A principios de mes, los gigantes chinos Baidu y Alibaba anunciaron el desarrollo de sus propias app de IA similares a ChatGPT.

Las firmas chinas se sumaron furor mundial por este tipo de IA. En concreto, tras la inversión de 10 mil millones de dólares de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT; y la respuesta de Google a esa app, denominada Bard.

Más vistas