Últimas 15minutos

Pañales reciclados pueden sustituir arena de hormigón y mortero

Los pañales desechables suelen fabricarse con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno. La mayoría se eliminan en vertederos o mediante incineración

Los autores probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse (DPA/EP/Ayuntamiento de Zaragoza)

15 minutos. Hasta el ocho por ciento de la arena del hormigón y el mortero utilizados para construir una casa de una sola planta podría sustituirse por pañales desechables usados triturados sin que disminuyera significativamente su resistencia.

Los autores de un estudio publicado en Scientific Reports sugieren que los residuos de pañales desechables podrían utilizarse como material de construcción de viviendas de bajo coste en países de renta baja y media.

Los pañales desechables suelen fabricarse con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno. La mayoría se eliminan en vertederos o mediante incineración.

Muestras curadas durante 28 días

La investigadores de la Universidad de Kitakyushu (Japón) Siswanti Zuraida y sus colegas prepararon muestras de hormigón y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. Estas muestras se curaron durante 28 días.

Los autores probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse. A continuación, calcularon la proporción máxima de arena que podía sustituirse por pañales desechables en una serie de materiales de construcción que serían necesarios para construir una casa con una superficie de 36 metros cuadrados que cumpliera las normas de construcción indonesias.

Los autores descubrieron que los residuos de pañales desechables podían sustituir hasta el diez por ciento de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres plantas.

Aumento

Esta proporción aumentaba hasta el 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de hormigón de una casa de una sola planta. Hasta el 40% de la arena necesaria para el mortero de tabiques puede sustituirse por pañales desechables, frente al 9% de la arena del mortero para suelos y pavimentos de jardines.

En conjunto, hasta el ocho por ciento de la arena de todos los materiales de construcción de hormigón y mortero necesarios para construir una casa de una sola planta con una superficie de 36 metros cuadrados puede sustituirse por residuos de pañales desechables, lo que equivale a 1,7 metros cúbicos de residuos.

Los autores señalan que una aplicación más amplia de sus conclusiones exigiría la participación de las partes interesadas de la administración y el tratamiento de residuos en el desarrollo de procesos de recogida, higienización y trituración a gran escala de los residuos de pañales. Además, habría que modificar la normativa de construcción para permitir el uso de residuos de pañales como material de construcción.

Más Vistas

Ver más