Últimas 15minutos

Pacientes con COVID-19 responden rápido al tratamiento con remdesivir

Los ensayos clínicos patrocinados por Gilead Sciences se están realizando en 2.400 pacientes con síntomas graves, distribuidos en 152 centros clínicos de todo el mundo

Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo (Imagen referencial/Alejandro García/EFE)

15 minutos. El medicamento experimental remdesivir permitió la rápida recuperación de pacientes con COVID-19 que participaron en un ensayo clínico, quienes en su mayoría, lograron regresar a sus hogares en menos de una semana, luego de recibir el tratamiento.

Según información difundida por STAT News, todas las personas tratadas con esta droga de Gilead Sciences presentaban síntomas respiratorios severos y fiebre.

La doctora Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago y que lidera el ensayo clínico, compartió el resultado con sus colegas a través de video al que tuvo acceso Stat News.

"La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes que fallecieron", afirmó Mullane.

Según el reporte de Stat News, el remdesivir es una de las primeras medicinas que se identifica que tiene potencial de impactar sobre el SARS-CoV-2.

"El mundo entero ha estado esperando los resultados de las pruebas clínicas de Gilead y el resultado positivo podría conducir a una rápida aprobación de la Adminsitración de Alimentos y Medicamentos y otras agencias regulatorias. Si es seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra la enfermedad", afirma Stat News.

En el estudio de la Universidad de Chicago participaron 125 personas con COVID-19. De estos, 113 presentaban síntomas severos.

Ensayos en el mundo

Los ensayos clínicos patrocinados por Gilead se están realizando en 2.400 pacientes con síntomas graves, distribuidos en 152 centros clínicos de todo el mundo. También se está aplicando en 1.600 pacientes con síntomas moderados en 169 sitios de prueba.

El laboratorio afirmó que espera resultados para finales de abril. "Es necesario analizar la totalidad de los datos para sacar conclusiones del ensayo. Los informes anecdóticos, aunque alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento para COVID-19", dijo Galaad.

Mercados esperanzados

Aunque no existe todavía un resultado concluyente, los avances mostrados hasta ahora en los ensayos clínicos tuvieron un efecto positivo en los mercados.

Las acciones de Gilead, por ejemplo se dispararon más de 16% en el mercado fuera de horas de Wall Street. Antes, los títulos de compañía cerraron la sesión del jueves con un alza de 2,55% hasta 76,54 dólares.

El Financial Times, publicó que las acciones de Wall Street están en camino de una apertura más alta por las expectativas creadas por el informe sobre los resultados positivos de las pruebas desarrolladas con remdesivir.

Con información de Stat News y DPA

Ver más