Últimas 15minutos

OMS clasificó la variante Mu como "de interés" y alta prevalencia en Sudamérica

Los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", como alfa, beta, gamma y delta

Se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como "de interés", tiene una importante prevalencia en Colombia -donde se identificó por primera vez en enero de 2020- y en Ecuador, representando el 39 % y el 13 % de los casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los 2 países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se redujo. Ahora representa menos del 0,1 % de los casos.

La variante Mu, que se detectó en 39 países, es considerada "de interés" por la OMS. Esto implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la COVID-19.

Solo en el caso de manifestar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación". Dentro de este grupo hay 4 hoy en día: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca. Específicamente, por su capacidad de propagarse de manera rápida y porque puede causar una enfermedad más severa.

Sin gravedad

Por su parte, el asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS Jairo Méndez indicó que la variante Mu presenta una transmisión comunitaria "esporádica" en Costa Rica y Ecuador.

"Esta nueva denominación de Mu no genera en esencia ningún cambio, amenaza o riesgo en particular", afirmó Méndez.

Indicó que esta variante fue detectada "muy escasamente" en otros países que no precisó. "Sin ningún impacto en términos de gravedad, letalidad o aumento de la transmisión", sostuvo.

Sobre la variante Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

Ver más