Últimas 15minutos

Nueva variante del coronavirus preocupa a la OMS por las múltiples mutaciones que ocasiona

Hasta ahora, se han confirmado casos de B.1.1.529 en Sudáfrica, en la vecina Botsuana y en Hong Kong

Un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla (EFE/EPA/Filip Singer)

15 minutos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando, junto a colegas sudafricanos, la nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19. Genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

"Es una variante a seguir, y es preocupante". Así lo destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS María Van Kerkhove. Asimismo, señaló que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID-19 sigue siendo alto.

"No conocemos mucho de esta variante aún. Sabemos que tiene un alto número de mutaciones. La preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", señaló Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus.

"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", subrayó la experta. También indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizar esa nueva variante del coronavirus.

"No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa", afirmó Van Kerkhove. Igualmente, recordó que la variante delta, actualmente causante de prácticamente todos los nuevos contagios de COVID-19 en el planeta, también presenta diferentes mutaciones.

Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la existencia de la nueva variante del coronavirus, denominada B.1.1.529, que posee una treintena de mutaciones.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (Krisp).

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en la vecina Botsuana y en Hong Kong (China).

Ver más