Últimas 15minutos

Nueva evidencia científica demuestra que este es el origen de la COVID-19

Las sospechas se apoyan en que Wuhan, que tiene varios mercados de animales y es un importante centro de viajes y comercio de China, también alberga un laboratorio virológico

Estas conclusiones coinciden con la investigación impulsada por EEUU (Pixabay)

15 minutos. Un equipo internacional de biólogos, liderado por un australiano y un escocés, concluyeron que el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19, tiene origen zoonótico. Sin embargo, no "descartan completamente" la hipótesis de que apareciera en un laboratorio.

“Nuestro análisis cuidadoso y crítico de los datos actualmente disponibles no proporcionan ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio". Así lo dijo Edward Holmes en un comunicado de la Universidad de Sídney. Holmes lideró el estudio junto a Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo.

No obstante, Holmes y una veintena de colegas internacionales indicaron en el trabajo, publicado el miércoles en el portal científico Zenodo, que "no se puede descartar completamente" la hipótesis de un accidente de laboratorio, a pesar de que no existe evidencia alguna sobre ella.

Sospechas

Estas conclusiones científicas coinciden con la investigación impulsada por Estados Unidos (EEUU) sobre el origen de la pandemia de la COVID-19, ante la sospecha de que pudiera haber surgido accidentalmente en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan. Allí se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2019.

Las sospechas se apoyan en que Wuhan, que tiene varios mercados de animales y es un importante centro de viajes y comercio de China, también alberga un laboratorio virológico.

Pese a ello, el equipo de científicos enfatizó que esta situación "refleja más bien el hecho de que los patógenos suelen necesitar zonas muy pobladas para establecerse".

Los biólogos de Australia, Austria, Canadá, EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda y China advirtieron que si no se investiga el origen zoonótico de los virus de forma coordinada, se "dejaría al mundo vulnerable". Específicamente, ante futuras pandemias derivadas de las mismas actividades humanas.

Pandemia causante de roces

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -que envió a expertos en enero a Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus- y la comunidad científica consideran que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde animales). Sin embargo, no se determinó el agente transmisor.

El origen del nuevo coronavirus causó roces entre China y EEUU y Australia. Se intensificaron en mayo cuando los servicios de Inteligencia de Washington reavivaron la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de Wuhan.

La Unión Europea (UE) reclamó "transparencia" sobre este tema. Además, se sumó a las exigencias de EEUU frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2.

Ver más