Últimas 15minutos

Niños menores de 9 años usan los dispositivos electrónicos hasta 10 horas a la semana

En la investigación, desarrollada por la plataforna Lingokids, participaron 600 familias españolas

El estudio mostró que 6 de cada 10 padres fueron más permisivos durante el confinamiento (Pixabay/NadineDoerle)

15 minutos. Cerca de la mitad de los niños menores de 9 años de edad dedica entre 6 y 10 horas a la semana al uso de dispositivos electrónicos, después de las medidas de confinamiento impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

Por su parte, el 28 % emplea menos de 5 horas semanales, el 19 % entre 11 y 20 horas y el 4 % supera las 20 horas cada semana al uso de tabletas, ordenadores, teléfonos móviles o consolas.

Aprendizaje obligado

Según un estudio realizado por la plataforma online de contenidos digitales en inglés para edades tempranas, Lingokids, casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas semanas a dispositivos electrónicos. En la investigación, participaron 600 familias españolas.

Debido a las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, los más pequeños tuvieron que servirse de estos aparatos para realizar las tareas escolares.

En este sentido, el estudio reveló que el 77 % de los niños menores de 9 años tuvo que aprender a utilizar dispositivos electrónicos para poder seguir sus clases de forma online. Entretanto, el 23 % ya sabía utilizarlos antes de la pandemia.

Asimismo, el 55 % de los padres consideró este aprendizaje tecnológico como una oportunidad para mejorar sus conocimientos digitales. En cambio, el 38 % afirmó que hubiera preferido que el aprendizaje se hubiera producido a un ritmo menos forzado y de una forma más natural.

Padres permisivos

El estudio también mostró que 6 de cada 10 padres fueron más permisivos durante el confinamiento a la hora de dejar que sus hijos utilizaran dispositivos electrónicos para jugar durante más tiempo. Mientras, el 29 % solo permitió ese uso lúdico para reforzar el aprendizaje.

Por su parte, el 11 % de los padres aseguró que obligó a sus hijos a dejar de utilizar estos dispositivos al finalizar las actividades del colegio.

Ahora que los niños ya pueden asistir a los centros educativos, el 35 % de los menores de 9 años sigue utilizando dispositivos electrónicos cada día. Lo hacen tanto para llevar a cabo actividades escolares como para jugar.

Asimismo, el 49 % de los menores usa los dispositivos electrónicos solo para las tareas escolares entre semana. El fin de semana es cuando los utilizan de una forma más lúdica.

El 16 % tan solo emplea los dispositivos electrónicos en momentos puntuales para tareas escolares.

El estudio también indicó que cerca del 70 % de los padres pensó en algún momento que sus hijos estaban enganchados a la tecnología. De ese total, el 45 % consideró que es algo que forma parte de la realidad de las nuevas generaciones. Además, aseguraron que aporta valor a su educación si se emplea de forma adecuada.

Ver más