Últimas 15minutos

Niños Dios vestidos como personajes de cómic revitalizan tradición en México

El artista incluyó a Joker, spiderman. incluyó a superhéroes como Iron Man, al personaje japonés Gokú, y a figuras de la Lucha libre mexicana, como La Parka.

"Soy católico, no muy apegado a la religión, pero por herencia familiar acostumbro las tradiciones católicas y con esto trato de hacer algo distinto, retomando nuevas generaciones para conservar la tradición", dijo Bahena (EFE)

15 minutos. Niños Dios vestidos con los personajes de DC Cómics y Marvel, creaciones de Ricardo Bahena, se expondrán este 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El artistahabitante de Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, realizó piezas como Joker (Guasón) y Spiderman, o artistas como Michael Jackson y David Bowie.

Bahena, quien es ingeniero en mecatrónica, entró al campo de la innovación al percatarse de que en otros estados del país vestían a los Niños Dios con atuendos distintos a los tradicionales.

Es así como incluyó a superhéroes como Iron Man, al personaje japonés Gokú, y a figuras de la Lucha libre mexicana, como La Parka.

"En todo el país les gustó la idea y están mandando a estados como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México y esta semana se van a Estado Unidos", cuenta en entrevista con EFE el joven de 27 años.

La imagen más vendida es el Joker por el auge que representó esta película y verlo en un Niño Dios es novedoso (Tony Rivera/ EFE)

México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, cuando las familias cocinan tamales, alimento a base de maíz con rellenos variados, y sacan a pasear a su Niño Dios.

A diferencia de otras tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, esta sobrevive generación tras generación al igual que las figuras, que se reparan una y otra vez cuando sufren algún daño por el valor sentimental que llevan a albergar.

Algo diferente

Este creativo, egresado de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), guardaba la idea desde hace dos años de crear algo diferente.

Hace un mes comenzó a trabajar con el personaje del Joker y resultó todo un éxito.

"Me siento entusiasmado y contento, viendo los comentarios, respondiendo las preguntas de la gente interesada, entonces esto me motiva a seguir creando nuevos diseños, nuevas ideas, incluso mi equipo es casi todo lo creativo y profesional, hacen trabajos increíbles y tenemos nuevas ideas en mente", comenta Bahena.

Popularidad y tradición

La popularidad de las figuras pintadas con personajes de cómics y superhéroes va al alza justamente porque este domingo es el Día de la Candelaria y, de acuerdo con la tradición mexicana, todos aquellos que sacaron una figura del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes deben convidar tamales a sus invitados para festejar.

"Soy católico, no muy apegado a la religión, pero por herencia familiar acostumbro las tradiciones católicas y con esto trato de hacer algo distinto, retomando nuevas generaciones para conservar la tradición", dijo Bahena.

El creador admite que a muchos les afecta su trabajo porque toca el tema religioso, pero él opina que lo que hace es un "remix".

"Es tomar algo viejito y le pongo algo nuevo para que la gente le guste. Es como la música: cuando escuchas una canción viejita en 'remix' decides si te gusta o no", afirma.

Rescate de la tradición

El ingeniero en mecatrónica considera que al final su idea es positiva, por lo que intenta que la gente ponga la fe y el afecto usual que dedicarían a cualquier otro Niño Dios.

"Nunca he tratado de alejar a la gente, es como (decir) 'volteen a ver de este lado' porque todavía se sigue promoviendo la tradición y me encantaría ver un padre bendiciendo a estos muñecos", señaló.

Hasta ahora la imagen más vendida es el Joker por el auge que representó el año pasado esta película y verlo en un Niño Dios es novedoso, expone Bahena.

A la gente le gusta porque tiene "unas técnicas y acabados bonitos", agrega el creador.

Después, los más populares son el niño tatuado y el de Freddie Mercury, fallecido vocalista de la banda Queen.

Estas figuras innovadoras del Niño Dios innovador se venden entre los 450 y 650 pesos (de 23 a 34 dólares), según el tamaño y los detalles, porque cada pieza requiere hasta dos días de dedicación. En su primer mes vendió alrededor de 30 piezas.

Ver más