Últimas 15minutos

Ningún país protege la salud de los niños, según informe

Se observa que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo

Niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo la "amenaza inmediata" de la degradación ecológica (Cortesía Pixabay)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y The Lancet publicaron este miércoles un informe en el que analizan el futuro que les espera a los niños del mundo. Según concluyen, en estos momentos, "ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente y su futuro".

Niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo la "amenaza inmediata" de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras. Estas "empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco". Así lo señala el informe elaborado por una Comisión de más de 40 expertos en salud de los niños y los adolescentes de todo el mundo.

Se observa que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años, de países de ingresos bajos y medios, corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo, sobre la base de medidas indirectas del retraso del crecimiento y la pobreza. Sin embargo, lo que es aun más preocupante es que todos los niños del mundo se enfrentan ahora a las amenazas existenciales del cambio climático y las presiones comerciales.

"Este informe muestra que, con demasiada frecuencia, los responsables de la toma de decisiones en el mundo están fallando a los niños y jóvenes de hoy en día: fallando en la protección de su salud, de sus derechos y de su planeta". De esta forma se lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

A su juicio, este informe debe ser un llamado de atención para que los países inviertan en la salud y el desarrollo de los niños. Para que "se aseguren de que sus voces sean escuchadas, protejan sus derechos y construyan un futuro apropiado para los niños".

"Tenemos una gran oportunidad", añadió Richard Horton, editor jefe de The Lancet. También advirtió que "se necesitará coraje y compromiso para estar a la altura". "Es la prueba suprema de nuestra generación".

5 medidas para mejorar el futuro de los niños

El informe compara el desempeño de esos países con respecto a la realización de los niños con medidas relativas a la supervivencia y el bienestar infantil, como la salud, la educación y la nutrición; la sostenibilidad, con un indicador relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero, y la equidad o las diferencias de ingresos.

Luego del análisis de estos indicadores, los autores de la Comisión independiente piden un "nuevo movimiento mundial impulsado por y para los niños". Las recomendaciones son reducir las emisiones de CO2 con la "mayor urgencia", para velar por que los niños tengan un futuro en este planeta. Y situar a los niños y los adolescentes en el centro de los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible.

Prácticas de comercialización nocivas

Uno de los puntos destacado es el de las "prácticas de comercialización nocivas". Por ejemplo, la exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos poco saludables, el sobrepeso y la obesidad. "Lo que vincula la comercialización agresiva con el alarmante aumento de la obesidad infantil".

Según recuerda el informe, el número de niños y adolescentes obesos aumentó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016. Es decir, se multiplicó por 11, con costos individuales y sociales muy elevados.

El cambio climático, otra amenaza para los niños

Si el informe prioriza un problema entre todos los que amenazan el futuro de los niños es la intensificación del cambio climático. Según el informe, si bien los países más pobres deben hacer más para apoyar la capacidad de sus niños de llevar una vida sana, las excesivas emisiones de carbono -procedentes de manera desproporcionada de los países más ricos- amenazan el futuro de todos los niños.

Los únicos países en camino de cumplir las metas relativas a las emisiones de CO2 por habitante para 2030 que también tienen un desempeño correcto (dentro de los 70 primeros puestos) con respecto a las medidas de realización de los niños son: Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldova, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Viet Nam.

Ver más

Más Compartidas