Últimas 15minutos

Expertos niegan vinculación entre las vacunas y los TEA

La tecnología trae aparejados riesgos y beneficios para las personas con autismo

Una persona vacunándose. XUNTA / Europa Press

15 minutos. Cada vez son más los estudios y especialistas que desvinculan las vacunas y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Numerosos estudios internacionales a gran escala, centrados especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en otras que han utilizado el componente timerosal como conservante, han demostrado que ‘no’ existe dicha relación”, afirmaron expertos de la Confederación Autismo España.

Desde la oficial de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, consultada por 15 minutos, señalaron: A la fecha, los estudios muestran que las vacunas ‘no’ están asociadas con los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Según dicha organización no gubernamental e hispana, la comunidad médico-científica niega “de forma unánime” que “la vacunación” y “los TEA” estén relacionados, con base en la evidencia disponible.

En esto coincide la directora de servicios clínicos e inclusión de Autism Speaks, Pamela Dixon, cuando señala: "saber que las vacunas no causan los TEA es importante para las familias".

Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora todos los años desde 2008.

En esa fecha, miles de edificios y monumentos emblemáticos del mundo entero se iluminan de azul para apoyar a las personas con TEA.

El tema de 2019 es Tecnologías de apoyo, participación activa.

“El acceso asequible a las tecnologías asistenciales es un prerrequisito para que muchos ejerzan sus derechos y libertades en condiciones de igualdad”, señaló Jon Herbertsson, gerente adscrito al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

“Llevarse a la calle 100 pictogramas en papel es bastante complicado, ahora, si los tienes en un celular es bastante más fácil”, explicó la cofundadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Alexia Rattazzi.

La tecnología juega un rol importante: ayuda a que los niños y adultos con autismo mejoren sus habilidades sociales y de comunicación, apuntó Dixon, consultada por 15 minutos.

"Con respecto a otros ámbitos, las nuevas tecnologías también nos ofrecen opciones de detección, intervención y abordaje innovadoras", dijo la técnica de derechos y buenas prácticas de Autismo España, Verónica Santiso.

El auge de las nuevas tecnologías supone también un reto. Junto a las ventajas que los avances tecnológicos traen consigo, vienen otras situaciones potencialmente negativas.

Debemos "prevenir y abordar los riesgos (adicciones, ciberbullying o acoso cibernético, restricción de actividades, etcétera)", matizó la especialista de Autismo España.

Lo que se busca en cualquier caso y también mediante esta campaña es "mejorar la calidad de vida de las personas con autismo de modo que tengan vidas plenas y significativas como parte de la sociedad".

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió en diciembre de 2007 que el autismo es una “discapacidad permanente”.

A las personas con autismo se les dificultan las habilidades de “comunicación” (verbal y no verbal) e “interacción social”; también presentan patrones de comportamiento, intereses y actitudes “restringidos y repetitivos”.

Según la Confederación Autismo España, son “trastornos neurobiológicos” al día de hoy incurables.

Esta organización no gubernamental, consultada por 15 minutos, señaló que “los únicos abordajes e intervenciones recomendados” son de “carácter psicoeducativo”.


De cada 59 niños, uno tiene autismo, según la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés), perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aquí hay un punto contrastante, porque Austimo España estima que hay un caso de TEA por cada 100 nacimientos, basándose en un estudio epidemiológico europeo de 2015.

Hay que “potenciar los puntos fuertes y proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista”, señaló la técnica en comunicación de la Confederación Autismo España, Beatriz García.

Publicado originalmente el 02 de abril de 2019

Ver más