Últimas 15minutos

Ni enfermedad endémica ni deltacrón o flurona: OMS pide precaución al hablar de COVID-19

El coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y "no es buena idea" hacer previsiones

Las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

15 minutos. La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de esta hacen que sea prematuro pensar en tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa Hans Kluge. Asimismo, insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones. Además, destacó que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Por su parte, la responsable de emergencias de OMS-Europa Catherine Smallwood apuntó en la misma comparecencia que "no estamos en ese punto de la pandemia". Su evolución dependerá mucho "de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo".

Más de 7 millones de nuevos casos han sido registrados en la región -que comprende 53 países de Europa y Asia Central- en los primeros 7 días del año, el doble que 2 semanas antes, señaló la OMS. Sin embargo, los índices de mortalidad se mantienen estables y son más altos donde es mayor la incidencia y menor la tasa de vacunación.

Ómicron

Kluge mostró su preocupación por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor. Recordó que las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte.

El director de OMS-Europa insistió en la importancia de mantener abiertas las escuelas para el bienestar mental, social y educacional de los niños. Deberían ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir.

Asegurar una buena ventilación, higiene de manos y el uso de mascarillas, así como incluir a profesores y otro personal escolar entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna y la dosis de refuerzo, deben ser aspectos centrales, según la OMS.

Palabras inadecuadas

La OMS también pidió no usar palabras como deltacrón o flurona para hablar de la COVID-19 por la inexactitud de estas con la pandemia.

Así puso de manifiesto Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su perfil en redes sociales, concretamente en Twitter, donde dijo que esos términos "implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo".

"No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación", precisó.

Al respecto de flurona, la experta ha vaticinado que se producirán más casos de coinfección "debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública". Por ello, instó a continuar con la vacunación de ambas enfermedades.

Ver más