15 minutos. Neil Young anunció que se retirará de Spotify si mantienen la difusión del pódcast más popular de Estados Unidos (EEUU), The Joe Rogan Experience, donde este cómico y presentador difunde teorías de la conspiración sobre COVID-19 y recomienda a niños y jóvenes no vacunarse.
“Quiero que hagan saber inmediatamente HOY a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los 2”. Así lo señaló el veterano cantante canadiense en una carta remitida a su equipo de managers y a su compañía discográfica (Warner), que recogió la revista Rolling Stone.
Por el momento, siguen disponibles en Spotify tanto la música de Young como el pódcast The Joe Rogan Experience. El programa tiene un episodio en el que entrevista al doctor Robert Malone, suspendido en Twitter por difundir información falsa sobre COVID-19. De hecho, comparó las políticas públicas contra la pandemia con el Holocausto.
“Quiero que la gente escuche mi música”
Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify que estaba permitiendo la difusión de teorías que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.
En el escrito, también se remarca que el programa del exdeportista Joe Rogan, fichado en exclusiva por Spotify en 2020 por 100 millones de dólares, tiene una audiencia de 11 millones de oyentes por episodio. La edad media es de 24 años.
Este grupo de científicos añadió que precisamente en el rango de 12 a 34 años hay 12 veces más posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19 si no se está inmunizado, según datos del Estado de Washington.
El autor de Harvest ya retiró en 2015 toda sus canciones de los servicios de streaming por la mala calidad del sonido. Sin embargo, en 2019 decidió volver. “Es donde la gente accede a la música y quiero que la gente escuche mi música“, concedió Young.