Últimas 15minutos

Murió Vladímir Bukovsky, escritor y disidente soviético

Con un compañero de prisión escribió un manual de psiquiatría para disidentes, para ayudar a luchar contra los abusos de las autoridades

Bukovsky fue de los primeros disidentes en estar condenados a hospitales psiquiátricos por motivos políticos (Flickr)

15 minutos. El escritor y disidente soviético Vladímir Bukovsky falleció a los 76 años en Cambridge (Reino Unido) a causa de un ataque cardíaco, informó este lunes la página web oficial del literato.

La muerte de Bukovsky, quien pasó años en prisiones y clínicas psiquiátricas soviéticas, ocurrió el domingo en un hospital de la ciudad británica, adonde llegó en 1976 tras canjearse por el entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, prisionero de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Bukovsky fue uno de los primeros disidentes soviéticos condenados a reclusión en hospitales psiquiátricos por motivos políticos.

Con un compañero de prisión escribió un manual de psiquiatría para disidentes, para ayudar a luchar contra los abusos de las autoridades.

Llamados a huelgas y desobediencia civil

Tras 14 años de exilio forzoso, Vladímir Bukovsky regresó a Moscú en abril de 1991, en las postrimerías de la Unión Soviética para llamar a un huelga nacional para acabar con el régimen comunista.

Nunca creyó en la "Perestroika", el proceso de apertura impulsado por el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

"Solo huelgas generales y desobediencia civil pueden acabar con un sistema se consolidó mediante violencia y represión", dijo en sus declaraciones en Moscú.

Regresó a Cambridge y desde allí, en 2002, cuando Vladímir Putin llevaba dos años en el Kremlin, advirtió de una deriva hacia el totalitarismo ruso.

"La única posibilidad de salvar a Rusia del totalitarismo es crear una oposición democrática al actual régimen", declaró en abril de 2002.

Candidato presidencial

En 2007, Bukovsky aceptó ser candidato presidencial de la oposición liberal para los comicios del año siguiente. Sin embargo, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia rechazó la inscripción de su candidatura.

La CEC argumentó su decisión con el hecho de que el escritor vivió fuera del país en los últimos diez años y de la ausencia de documentos que acreditasen el carácter de sus actividades.

Ver más