Últimas 15minutos

Muere la ballena encallada en una playa cercana a Lisboa

El animal, un cachalote de 14,5 metros de longitud y un peso estimado de 15 toneladas, apareció este viernes

Medios locales apuntaron a que la colisión habría sido contra una embarcación de grandes dimensiones (Cortesía Twitter @ConsultusNews)

15 minutos. La ballena que estaba encallada en la playa de Fonte da Telha, en Almada, a 30 kilómetros al sur de Lisboa, murió anoche por heridas causadas por una colisión, según confirmó el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) luso.

El animal, un cachalote de 14,5 metros de longitud y un peso estimado de 15 toneladas, apareció este viernes a primera hora de la mañana con lesiones provocadas por una colisión, que habrían impedido que "sobreviviera en sus condiciones naturales".

"Tras la confirmación de la muerte, los trabajos de remoción permitieron observar lesiones extensas y profundas que confirmaron la colisión como la causa del varamiento, que se tradujo en este lamentable desenlace", explicó la entidad en un comunicado.

Aguas profundas

Por ello, fue "inútil cualquier intento de devolverlo al medio natural", añadió el ICNF.

Medios locales apuntaron a que la colisión habría sido contra una embarcación de grandes dimensiones.

Este viernes, cuando el cachalote seguía con vida, la entidad realizó varios análisis que apuntaban a la existencia de fracturas en el cuerpo del animal y ya avisó que, "en el momento en el que la ballena llegó a la arena, se volvió imposible moverla sin provocar más daños y sufrimiento".

Recordó también que las ballenas habitan "aguas bastante profundas" y cuando se aproximan a la costa es "por estar enfermas o haber sufrido algún problema".

La necropsia está prevista para el lunes.

Ver más