Últimas 15minutos

Microsoft ofrece su inteligencia artificial para mejorar el medioambiente

Se trata del segundo paso de Microsoft en 2020 en su estrategia “Inteligencia Artificial para el Planeta" para mejorar la sostenibilidad mundial

La compañía espera convertirse para 2030 en una empresa libre de carbono (Pixabay)

15 minutos. En vísperas del Día Mundial de la Tierra, la tecnológica Microsoft dio un paso más en su compromiso medioambiental con nuevas medidas, y ofrecerá acceso a su tecnología de inteligencia artificial a los expertos que trabajan para mejorar el medioambiente.

Se trata del segundo paso de Microsoft en 2020 en su estrategia “AI for Earth” (Inteligencia Artificial para el Planeta) para mejorar la sostenibilidad mundial. El anterior compromiso de la compañía era convertirse en 2030 en una empresa libre de carbono.

El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo el 22 de abril, una fecha que este año se celebra en medio de una pandemia “que está poniendo a prueba casi todos los aspectos de nuestra economía y sociedad globalizada”, aunque al mismo tiempo muestra “la resiliencia” de la naturaleza.

El nuevo plan de Microsoft consta de cuatro principios. En primer lugar, Microsoft trabajará en la recopilación de datos medioambientales y los procesará con tecnología de aprendizaje automático en la plataforma “Planetary Computer”.

Planetary Computer

Dicha plataforma dará acceso a miles de millones de datos recolectados por personas y máquinas sobre el espacio, el cielo, la tierra y/o el agua. Además, permitirá búsquedas por ubicación geográfica en lugar de por palabras clave y tendrá acceso a herramientas de aprendizaje automático.

Esta plataforma proporcionará respuestas a preguntas críticas que se plantean a diario los científicos, las organizaciones de conservación medioambiental y las empresas, de las que, sin embargo, no obtienen fácilmente una respuesta.

Asimismo, aportará conocimiento a las organizaciones de conservación de fauna y flora silvestres; además, ofrecerá datos por satélite y algoritmos de predicción para la adopción de decisiones de agricultores sobre recursos hídricos y frente al cambio climático.

Microsoft permitirá igualmente utilizar esta plataforma a socios y clientes para desplegar tecnología digital que ayude a la toma de decisiones medioambientales. Igualmente abogará por iniciativas públicas que midan y administren los ecosistemas y asumirá la responsabilidad de su huella ecológica.

Ver más