Últimas 15minutos

Si vives en Portugal y matas mascotas sin motivo, pudieras ir a la cárcel

Esta novedad es fruto de una modificación normativa que condena los malos tratos a mascotas como perros, gatos o hurones, aprobada en 2014

Entre sus proyectos, el PAN quiere evitar que el Gobierno financie la tauromaquia con fondos públicos (Moshe Harosh/Pixabay)

15 minutos. Matar mascotas en Portugal "sin motivos legítimos" acarreará penas de cárcel de entre 6 meses y 2 años o incluso más, si hay "perversidad" en el acto.

Esta novedad es fruto de una modificación normativa que condena los malos tratos a mascotas como perros, gatos o hurones, aprobada en 2014.

Con los cambios, vigentes desde esta semana, quien acabe con la vida de un animal de compañía sin algún motivo justificado o legítimo enfrenta estas penas de cárcel o multas.

Por añadidura, las penas se elevan en un tercio si la muerte del animal se produce "en circunstancias de especial censura o perversidad".

Se trata de un elemento punitivo que también caerá sobre quienes, sin acabar con la vida del animal, inflijan "dolor, sufrimiento o cualquier maltrato físico".

PAN presentó en junio una solicitud ante el Parlamento portugués para "profundizar las iniciativas legales contra el maltrato de animales". Se trazó como objetivo la modificación del Código de Procedimiento Penal.

Estos cambios fueron impulsados por el partido PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y el marxista Bloco de Esquerda, para evitar que muchos procesos terminaran archivados por lagunas en la ley. Sería, por ejemplo, el caso de Simba, un león de 5 años que fue baleado en 2015. Juzgaron al responsable por un delito de daños patrimoniales.

También "agilizan los procesos de socorro a animales de compañía", según la diputada del PAN, Inês de Sousa Real, consultada por medios locales.

Fondos extras

Los recursos económicos procedentes de estas multas irán para organizaciones privadas de uso público o que protejan mascotas o animales abandonados en Portugal.

El PAN afirma que prepara otra ley para proteger a animales de ganado, que quedan fuera de esta modificación.

"Todavía existen muchas debilidades en el marco legal existente, que ya están identificadas", señaló Sousa Real en junio.

Ver más