Últimas 15minutos

Más de 200 productos cosméticos contienen PFAS, químicos que pueden producir cáncer

Los científicos aseguraron que el uso tan extendido de estas sustancias perfluoroalquiladas es muy preocupante

Los PFAS se asocian con cáncer de riñón y testículos, así como con hipertensión, enfermedades de la tiroides e inmunotoxicidad en niños (Pixabay/Alexandr Ivanov)

15 minutos. Muchos de los productos cosméticos que se venden en Estados Unidos (EEUU) y Canadá contienen elevados niveles de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), peligrosos químicos vinculados con el cáncer de riñón y testicular así como otras graves enfermedades. Así lo reveló un estudio que se dio a conocer este martes.

Científicos de la Universidad de Notre Dame en EEUU llegaron a esta conclusión tras analizar la composición de más de 200 artículos de belleza a la venta en ambos países norteamericanos. Descubrieron que el 56 % de las bases de maquillaje y productos para ojos, el 48 % de los pintalabios y el 47 % de las máscaras contenían altos niveles de flúor. Es decir, que usan PFAS.

El principal investigador del estudio, el profesor de física de la Universidad de Notre Dame Graham Peaslee, advirtió que el uso tan extendido en el sector de la cosmética de "los químicos eternos" es muy preocupante.

"Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición para los consumidores, combinado con el tamaño y escala de un sector valorado en miles de millones de dólares que cada día proporciona estos productos a millones de consumidores", afirmó Peaslee en un comunicado.

Los investigadores también revelaron que 29 productos con altas concentraciones de flúor también contenían entre 4 y 13 PFAS específicos. Solo uno de estos cosméticos advertía en su etiqueta el contenido de PFAS.

"Es importante destacar que el alcance total del uso de estos químicos en cosméticos es difícil de estimar debido a la falta de estrictos requisitos de etiquetado en ambos países", añadió Peaslee.

Daños a mujeres y niños

La investigadora canadiense Fe de León, de la Asociación Canadiense para la Ley Medioambiental (CELA), declaró que a la toxicidad inherente de estos químicos se añade que muchos de sus usuarios son mujeres. Fe de León trabaja desde hace más de una década para alertar sobre la peligrosidad de las PFAS.

"Simplemente por la naturaleza de nuestros cuerpos, que son mucho más sensibles al impacto de estos productos químicos, particularmente el tejido graso, es un problema". Así lo dijo De León, que no formó parte del estudio de la Universidad de Notre Dame.

De León también recalcó que muchos adolescentes e incluso niños que todavía no llegan a la pubertad utilizan productos cosméticos que, en el caso de contener PFAS -asociados a cáncer-, pueden suponer una grave amenaza para su salud.

"Desde una perspectiva de salud infantil, los PFAS son un problema real", añadió De León.

En 2017, un 99 % de todas las personas presentaban sulfonatos de perfluorooctano (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA), 2 subgrupos de PFAS, en su sangre. Así lo reveló el quinto informe del Gobierno de Canadá para detectar productos químicos medioambientales en el cuerpo humano.

PFAS son químicos (en estos momentos la lista llega a casi 5.000 diferentes compuestos) con múltiples usos industriales. A saber: sartenes no adhesivas, tejidos, envoltorios para comidas y el equipo protector ignífugo de los bomberos.

Pero PFAS se asocian con cáncer de riñón y testículos. Asimisimo, con hipertensión, enfermedades de la tiroides e inmunotoxicidad en niños.

Químicos persistentes

Además, Peaslee alertó que "PFAS son químicos persistentes. Cuando entran en el flujo sanguíneo permanecen ahí y se acumulan. Hay también un riesgo adicional de contaminación medioambiental asociado con la fabricación y eliminación de esto productos, que podría afectar muchas más personas".

En EEUU, los senadores Susan Collins (republicana) y Richard Blumenthal (demócrata) presentarán un proyecto de ley para asegurar que los productos cosméticos no contengan PFAS.

"Los estadounidenses deberían confiar que los productos que están aplicando a su pelo o su piel son seguros. Para ayudar a proteger a las personas de más exposición a PFAS, nuestro proyecto de ley requerirá a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) que prohíba añadir PFAS a los productos cosméticos", dijo Collins en un comunicado.

En Canadá, en estos momentos se está procediendo a una revisión de la legislación que regula el uso de estos químicos. Sin embargo, De León dijo que el descubrimiento del uso de PFAS prueba que los controles no están funcionando.

"Una pregunta más básica es saber por qué son utilizados para hacer productos cosméticos y si son realmente necesarios. Y sé que siempre hay un problema de coste asociado con esto", explicó.

Con lo que De León sí es tajante es con respecto al uso de productos cosméticos que contienen PFAS, por el riesgo de cáncer.

"Yo no los utilizaría. Debería haber una mayor responsabilidad de la industria que utiliza estos productos", dijo.

Ver más