Últimas 15minutos

Más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19 ha eliminado YouTube

Según la red social, las visualizaciones a contenido potencialmente peligroso que viola sus políticas son minoritarias

La plataforma de video explicó en un comunicado su estrategia para combatir la desinformación (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. YouTube ha eliminado de su plataforma, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, más de un millón de videos relacionados con desinformación peligrosa sobre la COVID-19, como bulos o falsas curas.

La plataforma de video explicó en un comunicado su estrategia para combatir la desinformación. En la actualidad, YouTube elimina 10 millones de videos cada trimestre, la mayoría de forma rápida y antes de llegar a las 10 visualizaciones.

YouTube aseguró que las visualizaciones a contenido potencialmente peligroso que viola sus políticas son minoritarias. De media representan solamente entre el 0,18 % y el 0,16 % del total de las que se producen en la plataforma.

Entre estos contenidos eliminados, YouTube informó que desde febrero de 2020 ha borrado más de un millón de videos con información peligrosa sobre la pandemia de la COVID-19, como bulos o curas falsas.

Para estos casos, YouTube aseguró que aplica la opinión de expertos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en otros casos requiere de las denuncias de usuarios que advierten que la información carece de fuentes.

Las normas de contenido de YouTube también se aplican a las noticias falsas políticas, como ocurrió durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU). La plataforma actualmente elimina el 77 % de los videos que vulneran sus normas electorales antes de llegar a las 100 visualizaciones.

YouTube se negó a adoptar una postura más extrema en sus políticas, con más eliminaciones de videos, advirtiendo que "podría tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión".

Ver más