Últimas 15minutos

Luto real de 7 días en el Reino Unido después del funeral de Isabel II

El Palacio de Buckingham habilitó en Internet un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina

Está previsto que a lo largo de la jornada se vayan conociendo más datos sobre el programa de eventos de estos próximos días (EFE/EPA/Neil Hall)

15 minutos. El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de "luto real" hasta 7 días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II. La fecha se confirmará "en su debido momento", informó este viernes el Palacio de Buckingham.

El deceso de la monarca a los 96 años se produjo este jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral. Estuvo rodeada de su equipo médico y algunos miembros de su familia, como su primogénito y nuevo rey Carlos.

Este "luto real" en el Reino Unido afecta únicamente a los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que desempeñen funciones oficiales, junto a las tropas asignadas a tareas ceremoniales, según especificó el palacio.

Actos

A las 13:00 hora local (12:00 GMT) tendrá lugar el disparo de 96 salvas, una por cada año de vida de la difunta monarca. Será en Hyde Park y en la Torre de Londres.

También se anunció que las banderas en las residencias reales permanecerán a media asta hasta las 8 de la mañana del último día del luto real.

Está previsto que a lo largo de la jornada se vayan conociendo más datos sobre el programa de eventos de estos próximos días. Se espera que desde la Casa Real emitan un comunicado con información precisa de esos actos.

Para la jornada de este viernes está confirmada una audiencia entre Carlos y la primera ministra británica Liz Truss. Asimismo, otra reunión entre el nuevo monarca con el conde mariscal Edward Fitzalan-Howard. Él es la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Por la tarde, el rey Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado. Rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país. Además, las 2 Cámaras del Parlamento británico, Comunes (Baja) y Lores (Alta), rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía.

Libro de condolencias

Por otra parte, la familia real británica abrió este viernes en su página web un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina Isabel II. Los ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido habilitaron ejemplares físicos.

El Palacio de Buckingham precisó en un comunicado que no habrá libros físicos en las residencias reales, que se cierran hasta después del funeral. También invitó a los interesados a dejar los mensajes en Internet.

"Se transmitirá una selección de mensajes a los miembros de la familia real. Podrían conservarse en los Archivos Reales para la posteridad", dice la web.

El presidente de la asociación de consistorios James Jamieson dijo que, como fieles servidores de Su Majestad, los ayuntamientos facilitarán a los ciudadanos que puedan rendirle tributo.

"Esto incluirá la apertura de libros de condolencias públicos y virtuales, garantizar que las banderas ondeen a media asta y organizar la colocación de flores en las áreas públicas", explicó.

La Iglesia de Inglaterra abrió a su vez un libro de recordatorio y alentó a los feligreses a "encender una vela virtual" por la reina.

Los teatros bajarán sus luces y tocarán el himno nacional antes de las funciones, como muestra de respeto.

El Palacio de Buckingham igualmente precisó en qué áreas cercanas a las residencias reales de Inglaterra (Buckingham, Windsor y Sandringham), Escocia (Balmoral, Palacio de Holyroodhouse) e Irlanda del Norte (Hillsborough) los ciudadanos podrán depositar sus flores.

Ver más