Últimas 15minutos

Los duques de Sussex inician primer viaje oficial con su bebé

La familia llegó este lunes a Ciudad del Cabo en un vuelo comercial y comenzaron su agenda con una visita a un centro infantil

A los duques los recibieron con música y bailes tradicionales de la región (Ian Vogler/EFE)

15 minutos. Los duques de Sussex comenzaron este lunes en Sudáfrica su primer viaje oficial en familia desde el nacimiento de su hijo Archie, que consistirá en una gira de diez días por el sur de África.

El príncipe Enrique, su esposa, Meghan Markle, y el pequeño Archie, que aún no cumple cinco meses, llegaron por la mañana del lunes en un vuelo comercial a Ciudad del Cabo (suroeste).

Pasado el mediodía, iniciaron su agenda con una visita a un centro infantil solidario, ubicado en uno de los antiguos guetos de las afueras de la turística urbe costera sudafricana.

La joven pareja apareció sonriente y con ropa desenfadada y los recibieron con música y bailes tradicionales.

Relajados, saludaron y abrazaron a los niños y adultos congregados en el recinto. También bailaron entre la gente y se sentaron en el suelo para participar en las actividades.

"Mientras esté aquí, con mi marido, como miembro de la familia real, quiero que sepan que, para mí, estoy aquí con ustedes como madre, como esposa, como mujer, como mujer de color y como su hermana", afirmó Markle al tomar el micrófono para decir unas breves palabras de agradecimiento que arrancaron las ovaciones de los presentes.

"Estoy aquí con ustedes y estoy aquí para ustedes. Además les agradezco mucho que nos muestren a mi marido y a mí el espíritu 'ubuntu' (termino bantú que significa humanidad y comunidad)", dijo la exactriz nacida en Estados Unidos.

No les acompañaba en esta primera aparición pública el pequeño Archie. Sin embargo, se espera que se le pueda ver durante el viaje a pesar de la discreción que caracteriza a la pareja respecto al primogénito.

En esta primera jornada, los duques visitarán también el denominado Distrito Seis de Ciudad del Cabo. Allí pasarán por el museo creado para recordar el desplazamiento forzoso de unos 60.000 habitantes no blancos durante la década de los 70 para apartarlos de las personas blancas.

Sin embargo, la Ciudad del Cabo es solo la primera parada dentro del viaje. El príncipe Enrique visitará Botsuana, Angola y Malaui, mientras que la duquesa y su hijo permanecerán en Sudáfrica.

Durante la estancia en el país están previstos encuentros con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, con la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel.

También se les verá junto al arzobispo emérito y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y otras personalidades.

El resto del viaje pondrá el foco en el apoyo a proyectos solidarios, de conservación medioambiental y de lucha contra el sida, entre otros.

Además, el príncipe Enrique rendirá homenaje a su madre, la fallecida princesa Diana, siguiendo sus pasos en Angola. Allí, en 1997, Diana de Gales apoyó campañas de eliminación de minas caminando por los campos que estaban siendo limpiados.

El sur de África ocupa un lugar especial en la historia de los duques de Sussex; Botsuana fue el destino de su primer viaje juntos cuando comenzaron su noviazgo en 2016.

En el Reino Unido, desde su matrimonio en 2018, la joven pareja real se vio sometida a un escrupuloso escrutinio, en especial en lo relativo a Markle.

La causa de la última gran polémica fue por utilizar un avión privado hasta cuatro veces en dos semanas para sus vacaciones. Fue un gesto que algunos medios catalogaron de "hipócrita" debido a que la alta contaminación contradice su público compromiso contra el cambio climático.

Está previsto que el 2 de octubre toda la familia vuele de vuelta al Reino Unido desde Johannesburgo.

Ver más