Últimas 15minutos

Los bolsos de Yliana Yepez conquistan El Corte Inglés

La venezolana residenciada en Nueva York considera que la perseverancia es uno de sus fuertes

Residenciada en Nueva York, Yliana Yepez considera que la perseverancia es uno de sus fuertes.

15 Minutos. La venezolana, Yliana Yepez, continúa su etapa de crecimiento como diseñadora. La noticia más reciente llega de Madrid, donde acaba de abrir un corner en El Corte Inglés de Serrano -la zona conocida como la Milla de Oro de la capital del Reino de España- y sus modelos destacan en una de las principales vidrieras de la famosa tienda por departamento.

Residenciada en Nueva York, Yliana considera que la perseverancia es uno de sus fuertes y cree que para lograr las metas se debe tener una ruta y no apartarse de ella.

"Crear una marca no es fácil -acota- yo me dejo guiar por mi intuición y soy fiel a mí misma, a mis creencias y gustos y siempre tengo esa voz interna que me dice por donde seguir. Me equivoco mucho pero gracias a eso tengo grandes aprendizajes".

Cuando le preguntamos cómo desarrolla sus colecciones, responde sin dudar. “Desarrollar una colección exige trabajo e imaginación para que los modelos clásicos estén presentes, pero que a la vez ofrezcan algo nuevo en cada propuesta”.  Para lograrlo, Yliana se basa en su inspiración, le gusta trabajar el color y mezclar materiales.

Modelo trenzado

En su colección FW 2019 decidió resaltar el diseño emblemático de la marca, el “modelo trenzado”,  que nació en 2014. Su fortaleza radica en la confección, totalmente artesanal, hecha a mano en Italia. Explica que se busca conservar la calidad y es una de las razones por las que siempre ha estado presente en las colecciones.

"Este bolso -dice la diseñadora- pertenece a la línea Braided o trenzada, donde se cuida cada detalle como los herrajes, hechos a la medida". Según cuenta, esta temporada cuenta con varios modelos de carteras con el trenzado, y el atractivo es que vienen en colores nuevos como el naranja tostado, azul marino, burdeos, amarillo, caramelo y off white.

La tecnología está presente en todos los campos y la moda la ha convertido en su aliada, pues no solo permite lograr originalidad en la confección, sino que estimula la creación de nuevas técnicas, siendo una gran aliada en el mercadeo.

Al conversar sobre esa materia. Yliana Yepez explica que la usa prácticamente a diario; es sin duda una gran aliada. Todas las fichas técnicas de los diseños se hacen en softwares especiales para ello.

Hace referencia a que muchos de los materiales que se usan en los bolsos son elaborados con técnicas novedosas de impresión que se estampan en la piel. Para ello, se deben realizar varias pruebas hasta conseguir el resultado óptimo. El nombre de la firma se imprime en los herrajes con láser.

Al hablar sobre el trenzado, la diseñadora indica que este se diseña en computadora y luego se procede a su producción. Para el corte de los cueros, se utiliza un programa que contiene información exacta sobre las medidas y cantidades; y una vez introducida toda la data, se procede al corte de las piezas.

EEUU y más allá

Yliana Yepez sigue abriéndose camino como diseñadora de modas.

Según Yliana Yepez, los bordados de los bolsos de YY emplean las mismas técnicas. Primero se hace un diseño en computadora, luego se elabora una plantilla y se coloca en el tamboril para servir de guía  al bordador. Un bordado de un panel de YY puede tardar hasta tres días consecutivos en llevarse a cabo.

“En YY la tecnología no solo se utiliza en producción sino en marketing, pues la mayoría de los canales de comunicación se centra en el uso de la redes sociales”, reconoce Yliana.

Los bolsos y carteras de Yliana Yepez se venden en reconocidas tiendas de EEUU, pero su clientela ha crecido, extendiéndose a México, Madrid y el Medio Oriente. Por eso le consultamos sobre las piezas preferidas en esas latitudes y si China ya está en su hoja de ruta.

"Cada país tiene sus propias tendencias y lineamientos en cuanto a la compra de modelos de bolsos", advierte. "No siempre el modelo que compra una tienda determina esta tendencia o es la adecuada, más bien es lo que funciona en ese local y lo compra según la dinámica que haya con otros diseñadores que estén en el piso de venta", dice.

Esto significa que por lo general la tienda "no repite estilos de una marca si ya lo tiene otra. La mayoría de estos locales quieren un surtido de piezas diferentes para ofrecer alternativas al comprador".

Diversidad de gustos y estilos

Ana María Simon posando con la colección de la diseñadora venezolana

Yliana Yepez aclara que para el caso en particular de YY, en Madrid gustan muchos los bolsos clásicos y distintivos de la marca, como el modelo trenzado y sus modelos exclusivos. Preferiblemente modelos pequeños tipos sobres.

En cambio, en Oriente Medio se inclinan por los sobres de noche, llamados Minaudieres, y los bolsos más llamativos.

“Actualmente tenemos nuestro objetivo en Europa, pero siempre estamos abiertos a nuevos mercados", sostiene.

Según la venezolana, el año pasado "dimos un primer paso en el mercado chino con una tienda departamental en Shanghai y seguimos en conversaciones con ellos, pero no se ha concretado nada aun”.

¿Y cuál es el nombre de esta nueva colección? Se llama DNA y resalta la esencia de la marca con sus modelos clásicos trenzados, elaborados con materiales de alta calidad y diseño. Es un homenaje al modelo trenzado.

Lo nuevo

Como novedades, destaca el sobre pequeño llamado Fabiana, de diseño más juvenil que el Mini Giovanna, con bandolera larga para cruzar a la cadera; así como el modelo Médium Francesca, que es un bolso grande, de diario y con cierre, para aquellas mujeres que necesitan más espacio y quieren tener una pieza clásica atemporal de YY.

Para esta ocasión, El Corte Inglés organizó un evento privado donde la diseñadora compartió y celebró junto a los clientes y amigos la apertura de su corner YY.

Desde hace años, las carteras de Yliana Yepez se han convertido en piezas icónicas dentro del armario de las mujeres españolas, siendo la marca favorita de muchos celebrities, entre ellas Nieves Álvarez, Isabel Preysler, Naty Abascal y Paula Echevarría.

Yliana Yepez es otra venezolana que usa la constancia y dedicación como compañeros para transitar el camino del éxito. Ella está consciente de ello y lo hace con paso firme.

Ver más