Últimas 15minutos

La última decisión de Amazon sobre el uso del reconocimiento facial para fines policiales

Se trata de una tecnología que genera controversia no solo por las cuestiones de privacidad, sino porque tiene dificultad para distinguir pieles oscuras

Amazon lanzó en 2016 Rekognition, un software que, como detalla la compañía en su página web, "proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que se puede usar para detectar, analizar y comparar rostros" (Amazon)

15 minutos. Amazon anunció que extiende la moratoria que impide el uso de las tecnologías de reconocimiento facial de la compañía para aplicaciones policiales. De este modo, amplía a un plazo indefinido la medida anterior de un año, que expira en junio.

Esta decisión se produce un año después de que Amazon pusiera en pausa de forma temporal -hasta el 10 de junio de 2021- el uso de su reconocimiento facial para las fuerzas del orden, coincidiendo con las protestas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos (EEUU) tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Amazon extendió de nuevo esta moratoria. Sin embargo, en esta ocasión lo hizo hasta nuevo aviso. Así lo recogió en un comunicado de respuesta la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU).

Amazon lanzó en 2016 Rekognition, un software que, como detalla la compañía en su página web, "proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que se puede usar para detectar, analizar y comparar rostros". Entre sus clientes se encuentran agencias policiales.

Sesgo racial

Se trata de una tecnología que genera controversia, no solo por las cuestiones de privacidad, sino también por el sesgo racial que presenta. Tiene dificultad para distinguir a personas con piel más oscura.

"Las amenazas planteadas el año pasado por el uso policial de la tecnología de reconocimiento facial son hoy idénticas". Así lo afirmó Nathan Freed Wessler, subdirector del proyecto de Habla, Privacidad y Tecnología de la ACLU, que celebró la decisión de Amazon.

Amazon instó hace un año a que el Congreso de EEUU implementase normas sobre el uso ético del reconocimiento facial. Instituciones como ACLU pidieron a la Administración de Joe Biden que prohibieran completamente el uso de tecnologías de reconocimiento facial para labores policiales, independientemente de la empresa.

"La tecnología de reconocimiento facial alimenta la vigilancia excesiva de las comunidades negras y marrones y ha llevado a arrestos y encarcelamientos injustos de varios hombres negros", denunciaron desde la asociación civil estadounidense.

Ver más