Últimas 15minutos

La OMS aprueba primer biosimilar para tratar cáncer de mama

Con el biosimilar de Trastuzumab, que es un tratamiento esencial para 20 % de los cánceres de mama se busca que el mismo sea más asequible

En los últimos cinco años salieron al mercado algunos biosimilares de trastuzumab, pero ninguno de ellos había sido precalificado hasta ahora (EP/DPA)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó su primer medicamento biosimiliar, trastuzumab, con el objetivo de que este tratamiento contra el cáncer de mama "sea más asequible y esté disponible para todas las mujeres a nivel mundial".

Trastuzumab se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2015 como tratamiento para aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama. Demostró una alta eficacia en la curación de este tipo de tumores en estadios tempranos. También, en algunos casos, en formas más avanzadas de la enfermedad.

En los últimos cinco años salieron al mercado algunos biosimilares de trastuzumab, pero ninguno de ellos había sido precalificado hasta ahora. Este 'visto bueno' del organismo sanitario internacional da a los países la seguridad de que están comprando productos sanitarios de calidad.

Luego de una evaluación exhaustiva, la Organización Mundial de la Salud concluyó que el biosimilar, suministrado por Samsung Bioepis, es comparable al producto original en términos de eficacia, inocuidad y calidad. Esto significa que puede ser adquirida por los organismos de las Naciones Unidas y ser objeto de licitaciones nacionales.

65% más barato

El coste promedio del trastuzumab es de 20.000 dólares (17.960 euros). Este precio "lo pone fuera del alcance de muchas mujeres y de los sistemas de salud de la mayoría de los países", lamenta el organismo. Su versión biosimilar, sin embargo, es de media un 65 por ciento más barata. Luego de incluir a este fármaco en la Lista de Medicamentos Esenciales y los nuevos productos que se precalificarán, la OMS espera que los precios "deberían disminuir aún más".

"La precalificación del trastuzumab biosimilar es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo. En los países pobres, existe falta de acceso al tratamiento para muchos por el alto coste de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho de todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas", reinvindicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los fármacos biológicos, que se producen a partir de fuentes biológicas como las células en lugar de productos químicos sintetizados, son tratamientos importantes para algunos tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT). Al igual que los genéricos, los biosimilares son versiones mucho más baratas del biológico innovador, manteniendo la misma eficacia. Suelen ser fabricados por otras empresas una vez que la patente del producto original expiró.

Estadísticas

El tumor de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres. Un total de 2,1 millones de mujeres contrajeron cáncer de mama en 2018 en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, 630.000 murieron a causa de la enfermedad, "muchas de ellas debido a diagnósticos tardíos y a la falta de acceso a tratamientos asequibles".

Un estudio sobre cáncer de mama en África subsahariana evidenció que de 1.325 mujeres encuestadas en tres países, el tratamiento del cáncer no se había iniciado en el plazo de un año desde el diagnóstico para 227 (17%) mujeres y para 185 (14%) mujeres con enfermedad en estadio I-III. "El coste contribuye en gran medida a que no se reciba el tratamiento", advierten.

"Tenemos que actuar ahora y tratar de evitar más muertes evitables. La disponibilidad de biosimilares redujo los precios, haciendo que incluso los tratamientos innovadores sean más asequibles y esperemos que estén disponibles para más gente", comentó la subdirectora general de Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

Ver más