15 minutos. En los últimos años el servicio delivery creció exponencialmente. A nivel mundial, en países como Singapur, Reino Unido, Chile, EEUU, Brasil y Colombia basta con un click para que la comida esté en muy poco tiempo en la puerta.
Las aplicaciones de entrega de alimentos han sido un catalizador para el cambio en toda la industria de restaurantes. Un número creciente de consumidores ordena su comida por medio de estos métodos de entrega. Pero, ¿saben ellos dónde se preparan sus pedidos?
Con el aumento en el número de entregas a domicilio y los costos operativos, los establecimientos buscan invertir en cocinas industriales e incluso en dark kitchens o en cloud kitchens, que funcionan como espacios de trabajo compartido.
Operar, o incluso arrendar espacio y operaciones, desde una cocina centralizada en un área de bajo alquiler es mucho más rentable para los restaurantes que expandir las operaciones con costosas imágenes de venta al público o ubicaciones adicionales.
Revolucionando la industria
La explosión del food delivery impulsada especialmente por los millennials quienes suelen pedir comida a domicilio dos o tres veces por semana y esperan un servicio rápido y variado provocó el nacimiento de una industria nueva.
Evaluando las necesidades de la industria nació, hace poco más de un mes, la startup Mimic, en Sao Paulo, Brasil, de la mano del emprendedor ecuatoriano Andres Andrade y sus socios Jean Paul Maroun y David Grandes.
Se trata de una empresa de kitchen as a service, que llegó para cambiar al mercado del delivery brasileño. Mimic ofrece espacios o hubs –como ellos prefieren llamarles- con 4 o 5 cocinas dentro, que además cuentan con el personal capacitado para trabajar en ellas.
Es decir, la startup se encarga de preparar los pedidos del delivery. El Chief Operating Officer (COO) de Mimic, Jean Paul Maroun, aseguró en entrevista exclusiva con 15 minutos que son “los únicos con este modelo en Brasil (…) nosotros construimos las cocinas, pero también hacemos las comidas”.
En su primer hub -donde aproximadamente trabajan 40 personas- se producen hamburguesas, además, de pizza y café que serán sus próximas asociaciones.
Actualmente trabajan con Patties Burger, uno de los restaurantes de hamburguesas con mayor crecimiento en la ciudad brasileña. El equipo de Mimic recibió entrenamiento de la compañía para hacer que sus productos fueran preparados acorde al modelo delivery.
Cuidando cada detalle, el objetivo de Mimic es trasladar la experiencia del restaurante al lugar donde se encuentre el consumidor. “Queremos que la comida llegue al cliente con una calidad igual a la ofrecida en los establecimientos”, dijo Maroun.
Lo más importante para el dueño de un restaurante es garantizar la calidad de la comida
El modelo de sus hubs consiste en cámaras frigoríficas, espacios individuales para verduras, carnes rojas y blancas. Además de cocinas industriales con equipos de vanguardia para la preparación de diferentes tipos de alimentos.
Expansión
En Brasil el mercado está concentrado en Sao Paulo, que controla al menos el 50 % de la demanda en el país suramericano. Mimic tiene entre sus planes ampliar su servicio a otras regiones para brindar una mayor variedad de opciones al momento de comer.
Actualmente la startup cuenta con 70 personas en sus filas. El COO estima que la cifra aumentará a 400 durante el año 2020.
Con base en la previsión de rápido crecimiento, la startup tiene pensado contratar profesionales del área tecnológica, operacional y de preparación de alimentos.
Los hábitos de consumo están evolucionando y el delivery está en linea con los cambios
Jean Paul Maroun
Por los momentos Mimic está enfocada en ganar mayor confianza dentro de la industria local. Sin embargo, a largo plazo puede ser más rentable “expandir (la startup) hacia alguna ciudad como Bogotá (Colombia) o Ciudad de México (México), que quedarse en Brasil y ampliar (los servicios) al resto del país, debido al desenvolvimiento del mercado (brasileño)”.
Además, estarían interesados en trabajar con alguna marca a través de la cual pudieran llegar al mercado estadounidense. Es decir, ofrecer sus servicios a una empresa de EEUU que tenga operaciones en Brasil y de la mano de este entrar luego al mercado norteamericano.
Calidad y medio ambiente
Mimic es consciente y asume su compromiso con la calidad y protección al medio ambiente. “Queremos siempre tener esto en cuenta en nuestra visión”, aseguró Maroun.
El COO también indicó que “trabajamos con marcas y productos sustentables”.
Además todos los empaques de sus entregas están hechos de papel con el objetivo de que puedan ser reciclados.
Asimismo para la startup es importante ofrecer comida que no sea procesada “los jóvenes quieren comer algo sano, orgánico (…) en la cadena de hamburguesas con la que trabajamos todo es natural, nada es industrializado“, agregó Maroun.
Grandes cambios
El food delivery a nivel mundial representa 1 % del mercado total de alimentos y 4 % de los alimentos vendidos a través de restaurantes y cadenas de comida rápida, según la consultora McKinsey.
Los cambios entre los deseos de los consumidores, las propuestas de innovación, las mejoras en la tecnología y actualizaciones de la cadena de valor son algunas de las razones por las que surge el fenómeno de la entrega de comida a domicilio.
Por su parte, el informe Is the Kitchen Dead? publicado en 2018 por la firma UBS estima que el mercado de entrega de alimentos en línea crecerá diez veces en los próximos diez años, hasta alcanzar los US$ 365 mil millones para 2030.
UBS predice que podría haber un escenario en el que la mayoría de las comidas que actualmente se cocinan en el hogar se ordenen en línea y se entreguen en restaurantes o cocinas centrales.