Últimas 15minutos

La nueva cara del food delivery

Kitchen as a service es un concepto de negocio que se encarga de la preparación de los pedidos para delivery de sus clientes en hubs con hasta 5 cocinas. En 15 minutos presentamos el caso de Mimic, un emprendimiento nacido en Sao Paulo, Brasil, que llegó para cambiar la industria

La firma UBS estima que el mercado de entrega de alimentos en línea estará en $ 365 mil millones para 2030. (Cortesía smergers)

15 minutos. En los últimos años el servicio delivery creció exponencialmente. A nivel mundial, en países como Singapur, Reino Unido, Chile, EEUU, Brasil y Colombia basta con un click para que la comida esté en muy poco tiempo en la puerta.

Las aplicaciones de entrega de alimentos han sido un catalizador para el cambio en toda la industria de restaurantes. Un número creciente de consumidores ordena su comida por medio de estos métodos de entrega. Pero, ¿saben ellos dónde se preparan sus pedidos?

Con el aumento en el número de entregas a domicilio y los costos operativos, los establecimientos buscan invertir en cocinas industriales e incluso en dark kitchens o en cloud kitchens, que funcionan como espacios de trabajo compartido.

Operar, o incluso arrendar espacio y operaciones, desde una cocina centralizada en un área de bajo alquiler es mucho más rentable para los restaurantes que expandir las operaciones con costosas imágenes de venta al público o ubicaciones adicionales.

Revolucionando la industria

La explosión del food delivery impulsada especialmente por los millennials quienes suelen pedir comida a domicilio dos o tres veces por semana y esperan un servicio rápido y variado provocó el nacimiento de una industria nueva.

Evaluando las necesidades de la industria nació, hace poco más de un mes, la startup Mimic, en Sao Paulo, Brasil, de la mano del emprendedor ecuatoriano Andres Andrade y sus socios Jean Paul Maroun y David Grandes.

Se trata de una empresa de kitchen as a service, que llegó para cambiar al mercado del delivery brasileño. Mimic ofrece espacios o hubs -como ellos prefieren llamarles- con 4 o 5 cocinas dentro, que además cuentan con el personal capacitado para trabajar en ellas.

Es decir, la startup se encarga de preparar los pedidos del delivery. El Chief Operating Officer (COO) de Mimic, Jean Paul Maroun, aseguró en entrevista exclusiva con 15 minutos que son "los únicos con este modelo en Brasil (...) nosotros construimos las cocinas, pero también hacemos las comidas".

En su primer hub -donde aproximadamente trabajan 40 personas- se producen hamburguesas, además, de pizza y café que serán sus próximas asociaciones.

View this post on Instagram

HABEMUS DELIVERY! Enfim chegou o dia em que a gente tanto ralou para anunciar, amanhã começará oficialmente o DELIVERY do Patties e vou explicar pq demorou tanto. Poderíamos ter feito o delivery desde o dia em que inauguramos mas a gente tinha uma HIPER preocupação em fazer algo que fosse o melhor possível para o produto, para o cliente e para o entregador e foi aí que demoramos 6 meses estudando para chegar na fórmula ideal. A experiência do entregador pegar na loja não era algo bom para cliente e nem para o entregador, depois estudamos a possibilidade de fazer nosso delivery em um local afastado com aluguel mais baixo e abrir somente para delivery mas tbm descobrimos que existia uma ciência por trás do produto, por exemplo: A batata frita que o cliente come no nosso restaurante e o cliente que vai comer 20 min depois era praticamente outra receita (de temperatura, de tempo de branqueamento e tempo de fritura) e foi aí que a gente fechou com uma empresa chamada Mimic para nos ajudar. A Mimic fez centenas de testes de nossos burgers e tbm com embalagens, para vocês terem uma ideia, um furo para respiro feito de maneira errada na embalagem poderia acarretar em uma troca de calor errada e prejudicar a batata, por exemplo. Então estudamos até chegar na fórmula ideal é depois de muitos testes e treinamento, chegou o momento. Claro que neste início estamos sujeitos a errar, que é humano mas vamos dar o nosso melhor sempre, prometo. Agora vamos as infos que vocês querem saber: *Raio de atuação*:Nosso primeiro hub vai estar na Rebouças e vamos entregar em um raio de aproximadamente 2km dele mas qualquer dúvida, vou deixar um telefone aqui em baixo que vocês podem ligar e tirar a dúvida. *Que apps vamos trabalhar*; Vamos trabalhar com a @ubereats_br e com a @rappibrasil . A Ifood pediu exclusividade ou não iria trabalhar com a gente então não fechamos. *Horários* : Seg-sex: 11h-15h e 18h-23h Sab: 11h-00h Dom: 11h-23h *Telefone*: 5555-3704 (ele só funciona durante o horário acima). É isso! Alguém aí leu tudo? #pattiesburger #makingburgerslikeoldtimes #besimple #pattiesdelivery #praqueservehashtagmesmo?

A post shared by Patties (@pattiesburger) on

Actualmente trabajan con Patties Burger, uno de los restaurantes de hamburguesas con mayor crecimiento en la ciudad brasileña. El equipo de Mimic recibió entrenamiento de la compañía para hacer que sus productos fueran preparados acorde al modelo delivery.

Cuidando cada detalle, el objetivo de Mimic es trasladar la experiencia del restaurante al lugar donde se encuentre el consumidor. "Queremos que la comida llegue al cliente con una calidad igual a la ofrecida en los establecimientos", dijo Maroun.

Lo más importante para el dueño de un restaurante es garantizar la calidad de la comida

El modelo de sus hubs consiste en cámaras frigoríficas, espacios individuales para verduras, carnes rojas y blancas. Además de cocinas industriales con equipos de vanguardia para la preparación de diferentes tipos de alimentos.

Expansión

En Brasil el mercado está concentrado en Sao Paulo, que controla al menos el 50 % de la demanda en el país suramericano. Mimic tiene entre sus planes ampliar su servicio a otras regiones para brindar una mayor variedad de opciones al momento de comer.

Actualmente la startup cuenta con 70 personas en sus filas. El COO estima que la cifra aumentará a 400 durante el año 2020.

David Grandes, Andres Andrade y Jean Paul Maroun. (Cortesía Mimic)

Con base en la previsión de rápido crecimiento, la startup tiene pensado contratar profesionales del área tecnológica, operacional y de preparación de alimentos.

Los hábitos de consumo están evolucionando y el delivery está en linea con los cambios

Jean Paul Maroun

Por los momentos Mimic está enfocada en ganar mayor confianza dentro de la industria local. Sin embargo, a largo plazo puede ser más rentable "expandir (la startup) hacia alguna ciudad como Bogotá (Colombia) o Ciudad de México (México), que quedarse en Brasil y ampliar (los servicios) al resto del país, debido al desenvolvimiento del mercado (brasileño)".

Además, estarían interesados en trabajar con alguna marca a través de la cual pudieran llegar al mercado estadounidense. Es decir, ofrecer sus servicios a una empresa de EEUU que tenga operaciones en Brasil y de la mano de este entrar luego al mercado norteamericano.

Calidad y medio ambiente

Mimic es consciente y asume su compromiso con la calidad y protección al medio ambiente. "Queremos siempre tener esto en cuenta en nuestra visión", aseguró Maroun.

El COO también indicó que "trabajamos con marcas y productos sustentables".

Cocina Mimic ubicada en el barrio Pinheiros de Sao Paulo. (Cortesía Linkedin Mimic)

Además todos los empaques de sus entregas están hechos de papel con el objetivo de que puedan ser reciclados.

Asimismo para la startup es importante ofrecer comida que no sea procesada "los jóvenes quieren comer algo sano, orgánico (...) en la cadena de hamburguesas con la que trabajamos todo es natural, nada es industrializado", agregó Maroun.

Grandes cambios

El food delivery a nivel mundial representa 1 % del mercado total de alimentos y 4 % de los alimentos vendidos a través de restaurantes y cadenas de comida rápida, según la consultora McKinsey.

Los cambios entre los deseos de los consumidores, las propuestas de innovación, las mejoras en la tecnología y actualizaciones de la cadena de valor son algunas de las razones por las que surge el fenómeno de la entrega de comida a domicilio.

Los consumidores tienen acceso a una variedad de opciones a la hora de comer gracias a plataformas y aplicaciones enfocadas en food delivery. (Cortesía Peter Laskowski/ Flickr)

Por su parte, el informe Is the Kitchen Dead? publicado en 2018 por la firma UBS estima que el mercado de entrega de alimentos en línea crecerá diez veces en los próximos diez años, hasta alcanzar los US$ 365 mil millones para 2030.

UBS predice que podría haber un escenario en el que la mayoría de las comidas que actualmente se cocinan en el hogar se ordenen en línea y se entreguen en restaurantes o cocinas centrales.

Ver más