Últimas 15minutos

La Navidad más virtual de la historia

Debido a la pandemia, las reuniones familiares en todo el mundo se van a ver reducidas a videoconferencias y telellamadas

Si Papá Noel o Santa Claus no pueden acercarse a los niños, existen varias aplicaciones para acercarnos a él (EFE/EPA/Henning Bagger)

15 minutos. La Navidad llega en medio de la pandemia, y por ello, unas fiestas normalmente caracterizadas por las reuniones con amigos y familiares se convertirá en atípicas por el distanciamiento social, las limitaciones de movilidad o las cuarentenas, haciéndola muy virtual.

Pero eso no significa que no vaya a ser posible sentir cerca a nuestros seres queridos durante los festejos y celebraciones. En plena era digital, las distancias se rompen con una conexión a Internet y una pantalla: esta es la Navidad de las videoconferencias, la Navidad de lo virtual.

Así lo demuestran diversas estadísticas e informaciones. Según un estudio de Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, más del 50 % de los españoles recurrirán a las videollamadas en estas fiestas. Igual lo harán el 55 % de los británicos, de acuerdo con la página de asesoramiento energético y tecnológico USwitch.com.

Zoom: rompiendo barreras

La Navidad más virtual de la historia
La transmisión de clásicos navideños, como los árboles decorados para mostrar a quienes no pueden venir a vernos, es una tónica general en esta Navidad (EFE/EPA/Clemens Bilan)

Si hubo una app de videollamadas que se convirtió en la reina de la cuarentena, esa fue Zoom. Desde entonces, su popularidad se ha mantenido debido a una interfaz sencilla y una buena calidad en las conferencias.

El problema mayor que tiene es el límite de 40 minutos en las llamadas de más de 3 personas para quienes no tienen la versión Premium. Pero el espíritu navideño parece haber inundado Zoom para cambiar eso. Según el sitio multimedia estadounidense de noticias tecnológicas, The Verge, este límite se eliminará durante las fechas navideñas.

Indicaron que no habrá límite de tiempo en las videollamadas durante las horas de mayor afluencia en las fechas clave: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Es decir: del jueves 17 de diciembre al sábado 19 de diciembre; del miércoles 23 de diciembre al sábado 26 de diciembre; y del miércoles 30 de diciembre al sábado 2 de enero del 2021.

Zoom permite en estas fechas videollamadas con hasta 49 personas en pantalla (y en alta resolución) y un máximo de 100 a 1.000 alojadas en el mismo chat, si se tiene la licencia adecuada. Además, pueden compartirse mensajes escritos y archivos.

Esta app dispone de 2 tipos de entorno: Meeting, con el que hacer llamadas directas a cualquier persona o grupo de personas desde el ordenador o el móvil; y Room, con el que programar una sala de videoconferencias a través de un enlace.

Santa Claus llama a casa

La Navidad más virtual de la historia
Santa también es consciente de lo importante que es mantener las precauciones (EFE/Cabalar)

Si había una estampa típica de estas fiestas, además de las familias y amigos compartiendo la mesa en Nochebuena, esa era la de millones de niños de todo el mundo haciendo cola para ver a Santa Claus, sentarse en sus rodillas y pedirle los merecidos regalos por haber sido buenos.

No obstante, Santa también es consciente de lo importante que es mantener las precauciones y medidas de seguridad adecuadas dadas las circunstancias. Y por eso, ha cambiado su sillón de todos los años por una buena silla de ordenador para acercarse a los más pequeños a través de la pantalla.

Así, hay diversas iniciativas que permiten que los padres puedan solicitar a Papá Noel que llame por videoconferencia a sus hijos. Una de ellas es Talk To Santa, donde hay packs desde casi 15 dólares hasta aproximadamente 70, según el servicio.

Hay otras opciones de apps con servicios similares. Por ejemplo: Portable North Pole, Santa Claus Office, Video Chat with Santa, Santa’s Calling You, Video Call Santa, Mensaje de Papá Noel, Videollamada de Papá Noel y un largo etcétera que podrán encontrar fácilmente navegando por la red.

Incluso existe la posibilidad de que Santa Claus llame a través de Zoom. Es la apuesta de webs como Cameo, una especie de Airbnb de llamadas que, según el diario USA Today, ofrece estas videollamadas por precios que oscilan entre los 10 y los 150 dólares.

Alternativas a Zoom para las "Navideollamadas"

Ni todas las llamadas que se espera recibir en Navidad son de Santa Claus, ni Zoom es la única manera de reunirse de forma virtual con nuestros allegados. Hay más formas de estar conectados a través de las “Navideollamadas” (un pequeño chiste en forma de juego de palabras con Navidad y Videollamadas).

Una de las más recurrentes es WhatsApp, aunque las llamadas grupales están limitadas a un máximo de 8 participantes, el mismo número que Instagram. Ambas aplicaciones pertenecen a Facebook que, a su vez, ofrece la app Messenger, de mensajería y videoconferencias en su red social, que aumenta este límite a 50 personas.

De hecho, Facebook ha ido un paso más allá con Rooms, una plataforma que busca integrar todos estos servicios en un solo lugar y permite crear salas de conferencias para las distintas aplicaciones.

Hay más alternativas, como la que ofrece Google Meet (antes conocida como Hangouts), que permite videoconferencias de 250 participantes (aunque solo 16 se mostrarán en pantalla). Google también cuenta con Duo, que permite a los participantes ponerse máscaras y disfraces virtuales.

Por su parte, Houseparty, que también triunfó a comienzos de la cuarentena, destaca por tener incluidos varios juegos de mesa para echar una partida. Discord permite compartir contenido en streaming para ver películas o series a distancia con los participantes del chat de voz. Facetime es exclusiva de usuarios de Apple. Y Skype es un viejo clásico que resulta conocido incluso por los mayores.

Como ven, las opciones son muchas y muy variadas, así que ya no tienen excusa: quedarse en casa no es sinónimo de estar alejados de sus seres queridos porque en la Navidad virtual de las videollamadas, las pantallas y la voz, romperán toda distancia.

Ver más