data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

La misión privada nipona Ispace da por fallido su intento de aterrizaje lunar

Se ha determinado que hay una alta probabilidad de que la sonda haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie lunar

La sonda lunar Hakuto-R fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral el pasado diciembre.(EFE)

15 minutos. La firma aeroespacial japonesa Ispace concluyó que su misión Hakuto-R no completó su aterrizaje en la superficie lunar el martes como estaba previsto, tras perder el contacto con la nave momentos antes de llegar a su destino y no pudo restablecer.

La sonda lunar debió llegar a su destino a las 16:41 GMT del martes, según los cálculos de la empresa nipona, que retransmitió en directo el intento de aterrizaje en la Luna. De haberse completado con éxito habría sido el primero logrado por una misión privada.

Según los últimos datos disponibles de Ispace, actualizados este miércoles a las 8:00 hora japonesa (23:00 GMT del martes), "la comunicación entre la sonda y el centro de control de la misión se perdió aunque se esperaba recuperarla tras el aterrizaje", señaló la empresa con sede en Tokio en un comunicado.

Por ello, Ispace determinó que no se pudo alcanzar con éxito la "fase 9" o penúltima de la misión, es decir, completar el aterrizaje lunar. La fase 10 y última consistía en el establecimiento de un sistema estable de comunicación con la sonda y su suministro de energía con vistas a garantizar su operabilidad sobre el terreno.

La firma pudo confirmar que la sonda se encontraba en una posición vertical al aproximarse a la superficie lunar y que llevó a cabo su aproximación final a la misma.

Sin embargo, poco después de la hora prevista para llegar a su destino, "no se recibieron datos que indicaran que había tocado tierra", explicó la empresa, que poco después perdió toda comunicación con la sonda.

"A partir de esta información, se ha determinado que hay una alta probabilidad de que la sonda haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie lunar", añadió Ispace, cuyos ingenieros trabajan en un análisis detallado de los datos recibidos para "tratar de clarificar los detalles" del destino de Hakuto-R.

Nuevos intentos por venir

El fundador y CEO de Ispace, Takeshi Hakamada, afirmó que pese a que la empresa "no espera ya completar el aterrizaje lunar", sí se han logrado otros objetivos de la misión como "adquirir una gran cantidad de datos y experiencia" para ejecutar otra operación similar.

"Usaremos este aprendizaje para la misión 2 y más allá", dijo en un comunicado Hakamada, en alusión al siguiente proyecto que tiene previsto llevar a cabo Ispace para 2024, consistente en enviar otra sonda a la Luna y el despliegue de un vehículo explorador.

El presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial nipona (JAXA), Hiroshi Yamakawa, destacó en la misma línea que lo ocurrido con Hakuto-R "servirá de cimientos para la próxima misión".

JAXA, que colabora con la firma nipona, "continuará dando pasos junto a Ispace y con la industria y organismos internacionales, para contribuir no sólo a la exploración espacial sino también al desarrollo sostenible de la sociedad humana", destacó Yamakawa.

La Agencia Aeroespacial nipona envió una misión similar a la luna en colaboración con la NASA el pasado noviembre aunque también se perdió comunicación con la misma un día después de su lanzamiento.

La sonda lunar Hakuto-R fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral el pasado diciembre.

Fundada en 2010, Ispace se define como una empresa "global" cuya visión es "expandir el planeta" y "expandir el futuro" a partir de acciones concretas como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Ver más

Más Compartidas