Últimas 15minutos

La lucha contra la tuberculosis está en riesgo, alertó la OMS

La mayoría de los fondos para combatir la tuberculosis vinieron de 5 países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Los expertos señalan que hubo un desplazamiento de los fondos a causa del coronavirus (OMS/Europa Press)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los objetivos mundiales para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis podrían quedar incumplidos.

“El acceso equitativo a diagnósticos oportunos y de calidad, la prevención y el tratamiento continúan siendo un desafío y se requieren acciones e inversiones urgentes si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022”, apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La tuberculosis, que figura entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, mató directa o indirectamente a por lo menos 1,4 millones de personas en 2019, según el último Global Tuberculosis Report.

Además, entre 8,9 y 11 millones de personas contrajeron esta enfermedad el año pasado. El 8,2% de ellas portaban el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

Tan solo 8 países congregaban 2 tercios de los infectados y el 90 % de ellos vivían en 30 territorios.

Fuente: OMS / Global Tuberculosis Report (2020)

“Cerca de 14 millones de personas recibieron tratamiento contra la tuberculosis durante el período 2018-2019. A un tercio del camino con respecto a las metas quinquenales (2018-2022)”, señaló la OMS en un comunicado.

En términos de financiamiento, los recursos económicos para prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis se cifraron en 6,5 mil millones de dólares. Es decir, a medio camino de los 13.000 millones de dólares que los líderes políticos se comprometieron a sufragar, según la OMS.

La tuberculosis y su distribución, según la OMS

Entre quienes la desarrollaron, una gran parte tenían 15 años o más, hombres (56 % ) y mujeres (32 % ).

Geográficamente, habitaban en su mayoría el Sudeste Asiático (44 %) y África (25 %), en tanto que Europa (2,5 %) y las Américas (2,9 %) registraron cifras mucho menores.

La nota positiva es que su tasa de contagios ha venido decreciendo en los últimos años. Europa “casi alcanzó su marca de 2020”, toda vez que la incidencia de tuberculosis cayó un 19 % entre 2015 y 2019.

“La Región africana hizo buenos progresos con una reducción del 16 %”. En total 78 países “van en camino de alcanzar sus objetivos para este año”, apuntó la OMS.

Esta enfermedad transmisible afecta principalmente los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero puede extenderse por otros lugares (tuberculosis extrapulmonar).

Ver más