data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

¿La hora de hacer ejercicio influye sobre la presión arterial y la glucosa?

Los investigadores puntualizaron que los estudios que se han analizado en este trabajo son de características heterogéneas; por ende, se deben tomar los resultados con precaución

Las células poseen un reloj molecular que controla los procesos metabólicos (Pexels)

15 minutos. Un estudio liderado por la Universidad de Granada demostró que la hora del día a la que se hace ejercicio no influye en el efecto inmediato que este tiene sobre la presión arterial y la glucosa en sangre.

Por lo tanto, los investigadores recomiendan realizar ejercicio sin mirar el reloj, en contra de lo que apuntaba hasta la fecha la escasa literatura científica existente.

En esta investigación, publicada en Journal of Science and Medicine in Sport, colaboró el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada). Asimismo, participó el Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de Instituto de Salud Carlos III.

Las células poseen un reloj molecular que controla los procesos metabólicos; está en constante interacción con los estímulos del exterior. Patrones del estilo de vida moderno, como tener ritmos de sueño alterados, no dormir lo suficiente, trabajar y/o comer en horarios irregulares o estar expuestos a la luz artificial, contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

¿Por la mañana o por la tarde?

El ejercicio es un factor protector contra estas enfermedades y estudios recientes sugieren que la hora del día a la que se practica puede influir en sus efectos sobre la salud. En este estudio, se hizo una revisión sistemática y metanálisis de la literatura para optimizar los efectos del ejercicio como herramienta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo fue determinar si practicar ejercicio por la mañana o por la tarde tiene un efecto diferente sobre la salud cardiovascular en adultos. Para ello, se recopiló información de 22 estudios; además, se analizaron los resultados comparando el efecto de una sola sesión de ejercicio en la mañana y en la tarde.

Los investigadores encontraron que la hora del día a la que se hace ejercicio no influye en el efecto inmediato del ejercicio sobre la presión arterial y la glucosa en sangre.

"El ejercicio tiene un efecto reductor de la presión arterial a corto plazo tanto en la mañana como en la tarde. También causa un aumento de la glucosa en sangre independientemente de la hora del día. Este aumento inmediato de la glucosa parece ser mayor por la mañana cuando se trata de personas con diabetes mellitus (ejercitarse a esta hora podría ser menos recomendable para ellas), aunque no se ha podido confirmar estadísticamente". Así lo explicó la autora principal del trabajo Raquel Sevilla Lorente.

Resultados con precaución

En cualquier caso, los investigadores puntualizaron que los estudios que se han analizado en este trabajo son de características heterogéneas; por ende, se deben tomar los resultados con precaución. En los trabajos analizados se incluyen ejercicios de diferentes tipos e intensidades. Además, los participantes varían en peso y talla, estado de salud o nivel de condición física. También hay pocos estudios en mujeres.

"La literatura disponible nos proporciona resultados preliminares y deja preguntas abiertas para futuros estudios. Por ejemplo, no hay suficiente evidencia para definir el efecto inmediato sobre los lípidos en sangre. Tampoco se conoce qué papel juegan el sexo o el cronotipo (diferencias individuales en los ciclos de sueño-vigilia), características que parecen afectar a esta pregunta de forma importante", dijo la autora.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas